Por: Mario Lupin

Desde CineMusicMéxico deseamos dar un pantallazo sobre la vida y obra de Woody Allen, pero es casi imposible hacerlo en una sola entrega. De esta manera aquí les presentamos la segunda parte de este Decálogo de análisis de la vida de este reconocido cineasta. (Parte 1 aquí)

PRIMERAS OBRAS

Podríamos tomar como el comienzo de la carrera profesional de Woody Allen su primer contrato con un programa de televisión en el año 1955, donde realizaba apariciones y escribía monólogos humorísticos para “The Colgate Happy Hour, con una asignación de 175 dólares semanales.

En 1957 se le concedió su primer premio Sylvana Award.

Luego de actuar en numerosos lugares para humoristas, una noche en el The Blue Angel (en 1960) le ofrecieron la posibilidad de elaborar un guion y participar como actor en el filme “What’s new, Pussy Cat?“. En ese año conoce a dos personas que posiblemente han sido las que más le han influido: sus agentes Jack Rollins y Charles Joffe.

Estos últimos serían los representantes que impulsarían a Allen a desatar su timidez y entrar al mundo del cine.

En 1966 escribe su primera obra de teatro titulada “No te bebas el Agua”, una sátira delirante de las discusiones que suceden en un hogar americano a partir de las diferencias políticas. En ella nadie es bueno o malo, todos son un poco locos y todos tienen un poco reprochable y un poco de héroes. Años después se la llevaría a la pantalla sin ninguna participación de Allen.

Woody Allen - Películas
Los inicios de Woody Allen.

Luego de esta obra, en 1969, llega su primer gran éxito con “Play aguín Sam”, frase tomada de la película “Casablanca” cuando el personaje de Ingrid Bergman le pide a Rick que toquen la melodía que él había prohibido tocar, luego de que ella desapareciera.

Justamente esta obra está basada en el clásico Casablanca, un fanático de Humphrey Bogart se ve enredado en un trío amoroso y utiliza la lógica de la película para afrontar su inexperiencia e inoperancia para el amor. Años después el mismo Allen la llevaría a la pantalla bajo el nombre de “Sueños de un seductor”.

La llegada al cine

Su primera participación la realiza en “Lily, la Tigresa”, un film japonés que pone desde un principio a prueba su versatilidad como guionista. Pero es recién en 1969, con “Toma el dinero y corre”, cuando hace su desembarco completamente.

Película recomendada en esta entrega

“Toma el dinero y corre”

Películas de Woody Allen
“Toma el dinero y corre”, dirigida por Woody Allen.

Protagonizada por el mismo Woody Allen, esta historia cuenta toda la vida, en forma de falso documental, de un ladrón de medio pelo, pero profesional. Con pasajes de la infancia propia del director, y con reproches que se harían clásicos en su familia hacia la vergüenza de sus padres.

En esta película lo que reina es, por un lado, el amor y atracción hacia el sexo opuesto que lleva el personaje y, por otro, las muchas, aunque malas, ideas por ganar dinero de la manera fácil.

Dato curioso

Si entramos a la casa del director, en su recamara podremos ver a los pies de cama, sobre su mesa de noche, una máquina de escribir portátil marca OLIMPIA, la cual Allen compró en 1955, y que es lo único que utiliza para escribir sus guiones. Con correctores de tinta y tachones, el guionista nunca utilizó ningún otro medio para escribir sus películas y sus obras.

 

Loading Facebook Comments ...