Fuente: Notimex

Luego de ganar esta semana el premio del público a la mejor película del Festival de Cine Underground de Boston, la película “Vuelven” de la cineasta mexicana Issa López acumuló un total de 15 premios nacionales e internacionales.

Tras cumplir dos décadas de programar “cine extraño e inusual”, el festival de cine de Boston otorgó el premio a “Vuelven” luego de una votación que la cinta mexicana producida en 2017 ganó de manera abrumadora, de acuerdo con los organizadores y las reacciones en redes sociales.

“Vuelven”, descrita como “un cuento de hadas híperrealista y oscuro”, sigue a un grupo de niños huérfanos que se enfocan en sobrevivir en el marco de la violencia producida por la llamada guerra contra las drogas en México.

Por su cinta, López ha ganado premios en numerosos festivales dedicados al cine fantástico y de horror, entres los que destacan: Fantastic Fest; Screamfest; Dedfest; Mórbido Fest; Ithaca Fantastik; Paris International Fantastic Film Festival; NOXFILMEST; y Panic Fest.

“La recepción de la película fue brutal, el teatro estaba lleno y la gente estaba conmocionada. Fue muy emocionante porque además fue la primera vez que yo personalmente la presento en la Costa este de Estados Unidos”, aseguró López.

La cineasta destacó que la película, sobre niños que sobreviven en un contexto de violencia urbana, tuvo resonancias también con la situación actual en Estados Unidos, donde el fin de semana pasado cientos de miles de jóvenes protestaron para regular la venta de armas en el país.

Tras realizar una película que forma parte de las tradiciones del horror, la ciencia ficción y la fantasía, López precisó en entrevista con Notimex que le interesa utilizar estos géneros para narrar historias personales y con un contenido social.

“La fantasía siempre ha sido una manera alegórica o metafórica de tocar temas que son más importantes y más centrales para nosotros. ¿Qué sensación más honestas que el miedo, la imaginación y el mundo onírico para hablar de las cosas que son más reales?”, sostuvo.

Destacada como selección de la crítica del diario The Village Voice de Nueva York, “Vuelven” también se ha ganado el apoyo entusiasta del escritor legendario del género de horror, Stephen King, y del galardonado cineasta mexicano Guillermo del Toro.

Del Toro quedó tan impresionado con la cinta que anunció él mismo su interés de producir una futura película de López.

Al respecto, la cineasta puntualizó que ella y Del Toro consideran dos o tres ideas que podrían posiblemente desarrollar en el futuro, aunque sin ninguna presión de tiempo. Lo único que adelantó López es que el proyecto con Del Toro sería de nuevo en el mismo género fantástico.

“Guillermo y coincidimos en que las películas se deben hacer sin prisas. Con prisas, las películas no salen. Coincidimos en que los guiones se dejan crecer, no se les fuerza a crecer, por lo que no tenemos ningún plazo”, aseguró López.

En ese sentido, destacó que es posible que produzca o dirija otras cintas antes de embarcarse en el proyecto con Del Toro, y que ahora mismo desarrolla otros proyectos.

Loading Facebook Comments ...