Vuelve “El automóvil gris” restaurada y en formato Blu-Ray

10

Fuente: Notimex

Luego de tres años de trabajo se logró la restauración a color de la película “El automóvil gris” de Enrique Rosas, a la que además se le agregó una partitura compuesta por el músico José María Serralde.

En conferencia de prensa, los productores Alfonso y María de Lourdes Rosas Priego; Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional; Édgar Torres, subdirector del Laboratorio de Restauración Digital, y el músico José María Serralde, dieron algunos detalles sobre esta icónica cinta que será lanzada en formato de Blu-Ray.

Alejandro Pelayo, en su calidad de anfitrión, compartió que la idea de digitalizar la cinta es que permanezca como un documento, por lo que continuarán restaurando más material de épocas pasadas, en colaboración con instituciones como la Filmoteca de la UNAM.

Pues la idea es dar continuidad a esto, por lo que una pieza como “El automóvil gris” era necesario restaurarla y compartirla, por ello es la primera vez que se lanza en este formato casero para su disfrute.

Por su parte, Alfonso y María de Lourdes Rosas Priego, nietos del realizador Enrique Rosas, aderezaron la presentación con algunas anécdotas que les contaron sobre la filmación de esta cinta de 1919, considerada un clásico de la cinematografía.

A pesar de que no lo conocieron, saben de buena fuente que el hacer esta cinta fue un proceso laborioso, por ello cuando les propusieron su restauración no dudaron en ponerla en manos de la Cineteca Nacional.

“A través de esta cinta conoceremos un poco más de la colonia Santa María la Rivera, gracias a las tomas que se hicieron de aquella época”, dijo Lourdes Rosas.

Mientras que Édgar Torres, subdirector del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, explicó que el proceso de restauración inició en 2013, luego de que la familia Rosas Priego entregó el material completo a la institución.

“Fue un trabajo laborioso y complicado, porque más que la restauración se trató de reconstrucción de la obra, que es lo más difícil”, apuntó el experto.

De ahí que partieron a realizar una restauración uniforme de forma digital, dándole color a toda la obra, tratando de tomar los elementos históricos que existían y reproduciendo eso de forma digital.

Para la digitalización se invitó a José María Serralde, pianista oficial de la Le Giornate del Cinema Mutuo de Perdenone en Italia. El músico compuso una partitura especial, interpretada originalmente en vivo en distintas funciones en la Cineteca.

La pieza se incluyó como parte complementaria a la imagen. Además de la música de Serralde, la edición especial de formato Blu-Ray de “El automóvil gris” contiene dos discos, uno con la película digitalizada y el otro con material extra.

Loading Facebook Comments ...