Fuente: Notimex

El guionista, director e investigador cinematográfico Víctor Ugalde, cuya película “La lechería” estrenada en 1987 sigue dando de qué hablar, regresa al Séptimo Arte con la cinta “La prima“, una comedia sobre el eterno deseo sexual y la seducción femenina.

La comedia de situación, que es la adaptación de la novela “El primo Basilio”, de José María Eca de Queiroz, hecha por el fallecido escritor y periodista Vicente Leñero, tendrá su estreno el 13 de octubre próximo, informó Ugalde en entrevista con Notimex.

La novela narra la historia de “Luisa”, una mujer del siglo XIX que aprovechando la ausencia de su marido, lo engaña con un familiar. Sin embargo, para hacerla más actual el hecho se contextualizó al siglo XXI respetando la ironía y el humor ácido de Leñero.

Todo está actualizado al siglo XXI con base a la denuncia sobre los vicios de la sociedad del siglo XIX“, comentó Ugalde, quien regresó a la dirección cinematográfica luego de 20 años de no hacerlo.

Para el creador, “La prima” hace una crítica al eterno deseo y la seducción a partir de una figura femenina que ya puede ejercer libremente su sexualidad, “aunque todavía tengamos severos rezagos mentales de no querer aceptarlo“.

Hablamos de la sexualidad en el siglo XXI partiendo de la sexualidad del XIX. Aquí no hay víctimas ni victimarios. Me encanta que es crítica hacia la injusticia que aún se ejerce contra la mujer y su sexualidad“, comentó.

En este regreso a la dirección cinematográfica, el investigador se enfrentó a los nuevos modelos de producción, dejando atrás el celuloide para filmar en digital. “Me sorprendió porque ahora es más fácil hacer cine“, anotó.

El elenco de la película, cuyo rodaje se realizó durante seis semanas entre Guanajuato y la Ciudad de México, lo integran Jesús Ochoa, Natasha Esca, Angelica Aragón, Ernesto Gómez Cruz, Alejandro Camacho, María Rojo y Leticia Huijara, entre otros actores.

De acuerdo con Ugalde, uno de los códigos de la comedia es tener entre su elenco a dos o tres actores que la gente identifique dentro del género, por lo que Jesús Ochoa cumple esa función.

Con respecto a la premisa de que la comedia es el género más recurrido hoy en día por los cineastas, el también escritor sostuvo que no son tantas las comedias que se hacen en el cine mexicano aunque lo parezca, ya que de las 162 películas que se hacen unas 20 responden a este género.

En la época del cine de ficheras se creía que se hacían 100 películas de esas, pero no fue así, quizá eran 20 de 100. En esa época se hicieron montones de películas importantes, entre ellas ‘Retorno a Aztlán’ y ‘El ombligo de la Luna’, entre otras“, comentó.

En ese sentido, indicó que actualmente hay una multitud de géneros y de nuevas voces en el cine mexicano y que es absurdo pensar que se están haciendo comedias sólo por atraer al público, ya que dijo el género no es nada fácil.

La comedia es un género noble porque la mayoría del público va a las salas a relajarse. La comedia es como su catarsis y sirve para olvidarse de lo difícil de la cotidianidad, pero no es lo único que ve el espectador mexicano“, mencionó.

Bajo la premisa de que el cine es plural y tiene oportunidades de creación más dificultades de que comunique con el público, Ugalde celebró que “La prima” ha corrido con suerte porque su estreno comercial se dará con un total de 150 copias.

Fueron dos millones 300 mil pesos de inversión, me parece mucho, pero si pensamos en las mil copias con las que salen otras películas, esto no es nada“, concluyó.

Loading Facebook Comments ...