Hoy te compartimos el cortometraje chileno “El efecto Kuleshov(2010), escrito y dirigido por Sebastián Lelio (“Gloria” y “Una mujer fantástica).

El cineasta chileno lleva a la pantalla el efecto Kuleshov,un fenómeno del montaje cinematográfico demostrado por el cineasta ruso Lev Kuleshov durante los años veinte. Kuleshov mostró frente a una audiencia una secuencia en la que se intercalaba la misma toma del actor Iván Mozzhujin con las de un plato de sopa, un ataúd y una niña jugando. La audiencia percibió que la expresión de Mozzhujin cambiaba en cada secuencia, con lo cual se comprobó que el montaje tiene una gran influencia en la comprensión semántica de lo que aparece en una escena.

Sinopsis

Un estudiante  de cine viaja a Isla de Pascua y se propone la tarea de realizar el ejercicio del “Efecto Kuleshov”, que consiste en utilizar la toma de un actor con actitud neutral y luego, a través del montaje, mostrar otra toma para provocar una reacción en el espectador (rostro neutro y comida, provoca hambre; rostro neutro y mujer sensual, genera deseo). Lo que no sabe el protagonista es que se encontrará con una mujer que cambiará sus planes.

 

Loading Facebook Comments ...