Cine mexicano
Un recorrido por la filmografía de Amat Escalante.

Por: Andrea Raitelli

Considerado como uno de los directores mexicanos más provocadores, Amat Escalante ha logrado posicionarse en el mundo del séptimo arte con un cine que confronta a los espectadores.

Me interesa generar trabajos que inquieten al público. Busco provocarlos para generar en ellos una reacción“, ha confesado en diferentes entrevistas el director del cortometraje “Amarrados“.

Con una clara influencia del cine de Carlos Reygadas, Amat declara que “siempre me ha interesado mostrar el lado de las cosas que no solemos ver, sin editarlo“.

A continuación te compartimos los 4 títulos que no debes dejar de ver de Amat Escalante, quien, además, fue galardonado con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013.

Sangre (2005)

Sangre” fue la ópera prima del director mexicano. La historia, filmada en Guanajuato, fue reconocida con el Premio FIPRESCI (sección “Un Certain Regard) en el Festival de Cine de Cannes en el año 2005. La cinta cuenta con las actuaciones de Cirilo Recio Dávila, Claudia Orozco, Martha Preciado y Laura Saldaña Quintero.

Los Bastardos (2008)

Escrita por Amat Escalante y Martín Escalante, “Los Bastardos” fue reconocida como “Mejor película” en el Festival Internacional de Cine de Morelia en el 2008. También ganó como “Mejor película iberoamericana” en el Festival de Cine de Mar del Plata (2008), Argentina, y compitió en la Sección oficial (“Una cierta mirada”) del Festival de Cine de Cannes 2008.

Heli (2013)

Escrita junto con Gabriel Reyes, “Heli” es la película que le dio el premio a “Mejor Director” a Escalante en el Festival de Cannes en el año 2013. Entre los reconocimientos se pueden mencionar: Premio a “Mejor película” en el Festival de La Habana 2013, 14 nominaciones a los Premios Ariel 2013 y ganadora en la categoría de “Mejor Director“, 6 nominaciones a los Premios Fénix 2014 y ganadora en las categorías de “Mejor Director” y “Mejor Guion“, “Mejor dirección” en los Premios Platino 2014 y “Mejor película” en el Festival de Lima 2013.

La región salvaje (2016)

Escrita con Gibrán Portela, la historia también rodada en Guanajuato, le dio el premio a “Mejor Director” en el Festival de Venecia 2016. Así también, logró 6 nominaciones a los Premios Fénix 2016, incluyendo las categorías de “Mejor película“, “Mejor Dirección“, “Fotografía” y “Mejor Guion.

Loading Facebook Comments ...