Cine mexicano.
Tres producciones del Imcine participan en muestra de cine científico.

Con información del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

En rueda de prensa, fue anunciada la programación de la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), en la que se podrán ver 45 materiales audiovisuales. En la selección destacan tres producciones apoyadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Se trata del largometraje documental “El remolino (Foprocine), dirigido por Laura Herrero Garvín; y los cortometrajes “El buzo de Esteban Arrangoiz; y “La máquina de René David Reyes García, todos integrados en una de las cinco secciones del encuentro.

Mientras que “El remolino retrata la adaptación y supervivencia de una comunidad en Chiapas, afectada todos los años por las inundaciones; el documental “El buzo muestra la compleja labor del equipo de buceo de drenaje de la Ciudad de México; y “La máquina reflexiona mediante la animación sobre la importancia del reciclaje.

Hacer llegar los resultados de las capacidades científicas del país e incentivar la producción audiovisual en ciencia, tecnología e innovación en México, son los principales objetivos de la MUNIC, de acuerdo a Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Además del Imcine y el CONACyT, otros de los organismos que respaldan este encuentro son la Filmoteca de la UNAM; la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas; y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

Por otro lado, se ofrecerá un homenaje al doctor Jorge Flores, figura pionera en el quehacer de la divulgación audiovisual en México.

En su gestión al frente de Universum, trató de vincular la producción audiovisual interactiva a un museo“, recordó  Alejandro Alonso, director asociado de la MUNIC.

Alonso agregó que este año recibieron materiales experimentales, lo que hace de MUNIC una muestra heterogénea, que además incluye piezas desarrolladas para el público infantil y juvenil.

Los contenidos con un valor destacado de producción, propició que los organizados de la muestra decidieran reconocer los trabajos de cinco directores, entre ellos Atl-Chipactli (Agua pura), de Luis Enrique Cruz Trujillo; Esfera de vida, de Rodolfo Juárez Olvera; El buzo, de Esteban Arrangoiz.

La segunda edición de la MUNIC se realizará del 24 al 27 de agosto en la Filmoteca de la UNAM; además de que se hará una exhibición itinerante en estados como Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila y Yucatán, entre otros.

La programación completa de la muestra puede consultarse en www.filmoteca.unam.mx

 

Loading Facebook Comments ...