Fuente: Notimex

allin (Estonia), 22 Nov (Notimex).- Tres largometrajes mexicanos o con coproducción de México participan destacadamente este año en la 22 edición del Festival de cine de Tallin, Estonia, uno de los más importantes e internacionales del norte de Europa.

La participación mexicana está encabezada por la película “Noches de Julio”, de Axel Muñoz, que fue seleccionada en competencia en la segunda sección más importante del certamen de la capital de Estonia, dedicada a las óperas primas de jóvenes talentos de todo el mundo.

La cinta del director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tendrá esta noche su estreno internacional en el festival de la capital de Estonia, al que asistirá su director, en el que compite con otras 18 películas de todo el mundo.

La película, protagonizada por Hoze Meléndez y Florencia Ríos, cuenta la historia de un joven disfuncional que trabaja en una lavandería y que comienza a introducirse en las casas de algunas de sus clientas por fascinación.

El sábado el festival denominado de las “noches negras” de Tallin, estrenará a nivel mundial “Two Fridas” (Dos Fridas), una coproducción de México y Costa Rica, dirigida por la directora costarricense Ishtar Yasin Gutiérrez.

La película está interpretada por la actriz portuguesa María de Medeiros y está centrada en la nana de la artista mexicana Frida Kahlo y la compleja relación entre ambas, en una atmósfera que alterna entre el realismo y el surrealismo.

El filme, inspirado en una historia real, compite por el premio a la mejor película de la sección oficial del Festival de Tallin con otras 18 cintas de todo el mundo.

En su selección prestigiada de películas seleccionadas por la crítica internacional, fuera de competencia, el festival exhibe desde hoy además “Pájaros de verano”, coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, dirigida por los cineastas colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra.

La película, que se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, en donde recibió una gran acogida ha sido seleccionada para ser exhibida como una de las mejores del año del panorama internacional.

El festival estonio tiene cinco secciones, entre ellas una dedicada al cine de los países bálticos, y este año rinde un homenaje al mítico director sueco Ingmar Bergman, dedica una sección al cine y la moda y otra al cine y al deporte, entre otras particularidades destacadas de esta edición.

El certamen es uno de los de mayor duración del panorama internacional. Comenzó el pasado 16 de noviembre y concluirá con la entrega de premios el próximo 2 de diciembre.

Loading Facebook Comments ...