Cine mexicano
Imagen: Cortesía del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Con información del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

Los ojos del mar, de José Álvarez; “Artemio, de Sandra Luz López Barroso; y “Uriel y Jade, de Eduardo Esquivel son los tres documentales mexicanos presentes en el Festival Internacional de Cine Documental Sheffield Doc/Fest, que celebra su vigésima cuarta edición.

Los ojos del mar (Eficine 189 Producción) es una producción filmada en el municipio de Tuxpan, Veracruz, lugar en el que un barco pesquero naufragó hace cinco años. A través de los ojos de “La Morena”, este documental ofrece una serie de testimonios y recuerdos como reflexión sobre el sentido de la vida y de la muerte, además de la importancia de sanar y superar una tragedia mediante rituales de fe y esperanza.

Artemio (Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica), es una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que documenta la vida de un niño estadounidense de 10 años que reside con su mamá en un pueblo de Guerrero. La historia ofrece una mirada a las relaciones entre madres e hijos, trastocadas por la migración.

Uriel y Jade es un cortometraje producido por la Universidad de Guadalajara (UdeG), que presenta a Uriel, un joven coreógrafo que vive en el pueblo de Mezcala, Jalisco, donde experiencias adversas han marcado su vida. Siendo esta comunidad un lugar muy conservador, Uriel se encuentra en una lucha por descubrir su identidad y definir su orientación sexual.

Fundado en 1994, Sheffield Doc/Fest se ha posicionado como uno de los principales escaparates para el cine documental. Su edición 24 se lleva a cabo hasta el 14 de Junio.

Loading Facebook Comments ...