Fuente: Notimex

El Festival Internacional de Cine de Toronto ovacionó por varios minutos al director mexicano Alfonso Cuarón, galardonado en Venecia con el León de Oro por su película “Roma”.

Cuarón es uno de los directores favoritos del TIFF, donde antes presentó y fue aplaudido por sus películas “Gravity” y “Y tu mamá también”.

Esta noche se proyectó la primera de diez funciones –algo inusual en este festival que ofrece generalmente 3 o 4 —que se llevó a acabo en el elegante teatro Princess of Wales, a donde el director acudió con parte del elenco.

“Las memorias nos hacen regresar al pasado”, dijo Cuarón al responder a las preguntas de los canadienses sobre su “humanidad” para hacer cine.

Presentado por el director del TIFF, Piers Handling, el cineasta dijo que su reciente película es una combinación de “memorias, sonidos, aromas”.

En otro momento de la larga charla con el público, que se realizó entre prolongados aplausos a él y al elenco, Alfonso compartió que tiene muy buena relación con los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, con quienes se mantiene en contacto permanente.

Incluso compartió que entre ellos se muestran los guiones de sus películas.

Al final de su presentación e interrogado por Notimex sobre los “patrones” de él y Del Toro al ganar el León de Oro y ser aplaudidos en Toronto, Cuarón expresó: “el cine mexicano ha vivido siempre momentos maravillosos”.

A esta función estelar acudieron, ente otros, el actor Gael García Bernal, quien fue dirigido por Cuarón en “Y tu mamá también”, y quien está presentando en este festival dos películas: “Museo”, de Alonso Ruizpalacios y “Acusada”, de Gonzalo Tobal.

Desde el inicio de la función, con sala llena, durante la misma y sobre todo al final, “Roma” y su director recibieron varias ovaciones.

Al final, Alfonso le firmó al mexicano Carlos Martínez un cámara Cinemax 8S, que fue firmada el año pasado por Del Toro.

“Ya nada más me falta Iñárritu”, explicó Martínez, nieto del productor Carlos Amador e hijo de Rafael Amador, y quien está probando suerte de actor en Toronto.

“Roma” es una producción México-EUA, filmada en español y en blanco y negro, que se proyecta dentro de la barra de Presentaciones Especiales en la 43 edición del TIFF, festival que está entre los cuatro más importantes del mundo.

Es una historia “semiautobiográfica” ubicada en una familia de clase media en el México de los años setentas en la colonia Roma de Ciudad de México.

Las proyecciones de este estreno para Norteamérica son acompañadas de una exposición sobre la película, con fotografías de Carlos Somonte tomadas durante el rodaje, así como una réplica de la reja negra de la vivienda del director en la colonia Roma, el lavadero, el tinaco, el calentador de agua y los tendederos.

Asimismo, se exhiben dos cuadros de la pintora mexicana Martha Chapa que realizó del niño Cuarón y su madre Cristina Orozco en 1968.

El TIFF incluyó a “Roma”, producción de Netflix, entre las cinco favoritas para llevarse el Premio del Público, que cada año da este festival y que ha impulsado películas como “Slumdog millioraire” y “El discurso del rey”.

El premio se conocerá hasta el 16 de septiembre, que termina esta “miniolimpiada” del séptimo arte luego de proyectar más de 300 películas de 80 países, entre ellos México con nueve producciones.

Loading Facebook Comments ...