Noticias de cine.
Talent Press crea la nueva generación de críticos cinematográficos.

Este año el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), a través de Talents Guadalajara, pondrá a disposición de la prensa local el trabajo de cinco jóvenes críticos que recibirán el entrenamiento intensivo de crítica cinematográfica del programa Talent Press.

Como parte de su trabajo este año, Talent Press pondrá a disposición de los medios las críticas y análisis de los seleccionados, para su uso de manera libre. De esta manera los medios podrán ofrecer materiales especializados durante el FICG para beneficio de sus lectores, con la única condicionante de agregar a la respectiva crítica la siguiente cita:

Crítica realizada dentro del Talent Press Guadalajara, programa de perfeccionamiento en crítica cinematográfica del Talents Guadalajara, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara”.

Durante el FICG 33, Talents cumplirá 10 años de generar un encuentro intensivo entre actores, críticos cinematográficos, directores,  directores de fotografía, diseñadores sonoros, editores, guionistas y productores de México, Centroamérica y el Caribe.

En esta edición de Talent Press, cinco seleccionados de Costa Rica y México convivirán con críticos de España, México y Uruguay. A continuación, podrá encontrar la información de los expertos y los jóvenes críticos que forman parte de Talent Press 2018.

Expertos.

MARIÁNGEL SOLOMITA CHIARELL
Uruguaya. Estudió Ciencias de la Comunicación y realizó distintos talleres sobre crítica cinematográfica y escritura periodística. Desde 2008 integra la redacción del diario El País, principal medio impreso en Uruguay. Publica textos de temas diversos en la sección Espectáculos, en la revista Sábado Show y en el suplemento Qué pasa. Integra la directiva de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Colaboró y dirigió varios portales de noticias culturales y ha sido jurado en distintos festivales internacionales.

ANNEMARIE MEIER
Nacida en Zürich, Suiza, Annemarie Meier vive en Guadalajara desde 1971. Combina su labor de docente e investigadora de cine con la publicación de reseñas y críticas en prensa escrita, radio e internet. Ha publicado artículos y ensayos en revistas y libros colectivos. Sus líneas de investigación son la narrativa cinematográfica, el guión y las estrategias del cortometraje, tema de su libro El cortometraje: El arte de narrar, emocionar y significar (UAM Xochimilco, 2013).

EDUARDO GUILLOT
Periodista y crítico cinematográfico. Ha escrito más de una decena de libros relacionados con el cine y la cultura popular, y colaborado en volúmenes colectivos dedicados a temas tan dispares como el cine noir, Emir Kusturica o el género de terror. Ha sido jurado en diferentes certámenes internacionales e impartido cursos y ponencias sobre diferentes aspectos de la cultura cinematográfica en el Centro Atlántico de Arte Moderno, Casa del Cine, entre otros.

Críticos seleccionados 2018.

KATTIA BARRIENTOS

Costarricense. Crítica de cine y gestora cultural. Egresada de Maestría en Artes y Cinematografía por la UCR, Costa Rica. En 2016 co-funda Krinégrafo, colectivo de crítica de cine, con el cual también ha impartido talleres de apreciación de cine. Actualmente realiza un posgrado en Relaciones Culturales Internacionales con la OEI y la Universitat de Girona, España. Además, es forista independiente y para Preámbulo del Centro de Cine, Costa Rica.

EDGAR ALDAPE
Mexicano. Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde se ha desempeñado como profesor adjunto. Participó como asistente de dirección y continuista en dos cortometrajes, uno de ellos para el 48 Hour Film Project en 2015. Es colaborador para los sitios web Icónica y F.I.L.M.E. Actualmente trabaja en el área de publicaciones de la Cineteca Nacional.

EDUARDO CRUZ
Mexicano. Ilustrador independiente y crítico de cine. Coeditor de la revista digital Correspondencias. Cine y pensamiento. Colabora con los medios Tierra adentro, Icónica, Revista de la Universidad de México y Crash.mx. Actualmente realiza estudios de maestría en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

SAMUEL LAGUNAS
Mexicano. Licenciado en Letras y Maestro en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Fue finalista del III Concurso de Crítica Cinematográfica organizado por la Cineteca Nacional y obtuvo Mención Honorífica en el 6º Concurso de Crítica Cinematográfica “Fósforo”. Ha publicado tres libros de poesía. Ha participado como ponente en coloquios sobre cine y actualmente escribe para CineDivergente, Correcámara y Revista Correspondencias.

ALONSO AGUILAR CANDANEDO
Costarricense. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Parte del Laboratorio de Crítica y Periodismo Cinematográfico del  Costa Rica Festival Internacional de Cine en 2016 y 2017. Editor de Dance To The Radio Blog, medio difusor de música independiente, y parte del comité editorial de Krinégrafo, medio centroamericano de crítica cinematográfica.

La 33 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se llevará a cabo del 9 al 16 de marzo de 2018.

 

Loading Facebook Comments ...