El maíz en tiempos de guerra“, el más reciente documental realizado por el cineasta Alberto Cortés, se estrenará mañana, 2 de febrero, en la Cinetaca Nacional y en cines independientes.

La producción aborda la importancia de la siembra del maíz en los pueblos indígenas de México. Además, se muestran los testimonios de dos familias indígenas de origen tzeltal (Chiapas), una familia mixe (Oaxaca) y una familia wirárika o huichol (Jalisco), el director muestra el respeto que se le tiene al maíz nativo y cómo se conservan las tradiciones milenarias, así como la resistencia que existe a la introducción y cultivo de maíz transgénico.

A través de este largomtraje se puede ver la vida cotidiana de estas familias mexicanas en la época actual, quienes protegen la tradición y respetan al maíz nativo en todas sus variedades: amarillo, negro, azul, rojo y blanco.

De acuerdo con el director, “esta cinta surge de la necesidad por hablar con los indígenas sobre algo que ellos conocen: el maíz, siendo éste el principal protagonista y a partir de ahí se exploran otros temas, como la violencia, la resistencia, el feminismo y la gastronomía, al descubrir personajes con ideas muy claras“.

El proyecto, el cual obtuvo el apoyo del Foprocine, Imcine y TV UNAM, tiene un mensaje claro a lo largo de cada escena: defender la semilla es defender el territorio, lo que promoverá la necesidad de continuar con la tradición de la milpa y todos los beneficios que produce.

El maíz en tiempos de guerra” podrá ser visto a partir del viernes 2 de febrero en las pantallas de la Cinetaca Nacional y en cines indepenientes de México.

Salas de exhibición a partir del 2 de  febrero 

Cineteca Nacional 
Cine Tonalá Roma 
Casa del Cine 
Film Club Cafe 
Cine Morelos 
Filmin Latino 

El próximo viernes 2 y sábado 3 de febrero el artista plástico Nuko seguirá realizando una serie de murales inspirados en el documental, en las bardas próximas a la Cineteca Nacional en el Barrio de Xoco.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...