Por: CineMusicMéxico

La organización internacional defensora de los derechos humanos “Artículo 19”,  presenta el informe anual “Estado de censura”, que da cuenta del deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y las agresiones contra la prensa durante 2014.

Cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país. Es decir, en la actual administración de Enrique Peña Nieto las agresiones contra la prensa casi se duplicaron, comparado con la de Felipe Calderón, en la que se agredía a un comunicador cada 48.1 horas.

A  dos años de haber iniciado el sexenio de EPN, 10 periodistas han sido asesinados en posible relación con su labor informativa, cuatro han desaparecido. Los crímenes permanecen impunes.

Artículo 19 documentó 326 ataques contra periodistas y medios de información. Las agresiones físicas o materiales fueron las de mayor registro con el 43% del total de los casos; le siguen las intimidaciones con 16%, las detenciones arbitrarias con 14% y las amenazas con 13%.

En 2014, las entidades federativas con mayor número de agresiones fueron: Distrito Federal, con 85 casos; Quintana Roo, con 42; Veracruz, 41; Guerrero, 28; y Oaxaca, con 28.

En contraste, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, las entidades con mayor número de ataques fueron Tamaulipas y Chihuahua. En sexenio anterior, hubo 58 y 92 agresiones registradas, respectivamente, entre éstas 13 asesinatos, nueve en Chihuahua y cuatro en Tamaulipas. Durante los dos años de la administración de Peña, fueron 13 y 12 las agresiones, incluidos dos asesinatos, uno por estado. “Esta disminución se puede explicar, en gran medida, por el temor de la prensa a informar de temas que puedan poner en riesgo su integridad, lo que ha generado una censura —y auto censura— generalizada y, por lo tanto, un efecto inhibidor en la prensa de estas entidades”, reporta la investigación.

La simulación de justicia se mantiene por órganos estatales como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Segob y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que son ineficientes y adornan el discurso oficial.

Durante la presentación del informe Carmen Aristegui ex conductora de Primera Emisión de MVS Radio, aseguró que la actual administración de EPN se ha mostrado incapaz para resolver temas de justicia, derechos humanos, económicos y de libertad de expresión.

“México tiene un conjunto de luces y muchas sombras en cuanto a periodismo se refiere, como los casos que aquí se han expuesto. Además tenemos los que no conocemos incluso; los casos que están fraguándose en este momento y que nos hablan de una intolerancia del propio poder, nos hablan de la incapacidad de aceptar la voz disidente, una incapacidad sistemática de las instituciones”, dijo la periodista.

Te  invitamos a conocer el informe completo de Estado de censura: Informe 2014 sobre violencia contra la prensa: 

Loading Facebook Comments ...