“Roma”: Alfonso Cuarón salvando al cine mexicano

71

Por: Jonathan Falcao

Alfonso Cuarón ganador del León de oro en la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia, le ha dado a México una cinta de la cual nos podemos sentir orgullosos, recomendar, ver muchas veces y guardar en nuestro corazón. La película sin duda pone al director en donde están los más grandes: Fellini, De Sica, Emilio Fernández y Rossellini.

Hay que dejarse llevar por la película, aunque la trama no es pretenciosa y se basa en historias que ya hemos visto, la calidad se encuentra en los detalles, la técnica que usó Cuarón para hacer esta película se basa en el compromiso con su trabajo, hay bastante rigor en su dirección. Por otro lado, hay hermosos planos secuencias que enriquecen la historia.

Yalitza Aparicio da lo mejor de lo mejor en “Roma”, se nota que en cada secuencia se esforzó para dar el nivel que el director le exigía, trabajar con Cuarón le ha cambiado la vida. Ella interpreta a Cleo, una sirvienta que trabaja para una familia de clase media que poco a poco se va encariñando con ella, aunque eso no le quita que la película tenga sus momentos clasistas y el peso recae en el personaje de ella, el director no se mide en mostrarnos una mirada perturbadora e íntima en los ojos de Cleo. Seguramente veremos a Yalitza Aparicio en los Globos de Oro y en los Óscares.

Alfonso Cuarón fue el responsable fotografiar la cinta, podemos ver que su estética impone el ritmo en el entorno y nos da escenas muy bellas, logra mezclarse con el sonido y hace que la película se vuelva una gran experiencia, ya que el montaje cuenta con los elementos necesarios para apreciar la frescura de la misma.

La dirección de arte muestra las obsesiones del director de mantener cada cosa en lugar, aunque estén en desorden en la pantalla, todo lo que coloca en el entorno no es imprescindible y le da un valor agregado a la trama, este tipo de decoración y entorno podemos leerlo en el libro de “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, ya que son recuerdos directos plasmados en pantalla de la infancia del director.

El elenco de la película lo conforma Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García. Una Co-producción de Participant Media y Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix.

“Roma” es Alfonso Cuarón salvando al cine mexicano que, aunque produce muchas decenas de películas, son contadas las producciones que muestran la calidad de esta trama, la película es una excelencia cinematográfica que pone a México en la mira y a Alfonso Cuarón entre los más grandes en el cine. Roma también es de las mejores cosas que le ha pasado al cine mexicano en una década.

P.D. La película se estrena a nivel mundial por Netflix el 14 de diciembre.

Loading Facebook Comments ...