Fuente: Notimex

Con el objetivo de fomentar la producción de materiales documentales, autoridades del Festival Internacional de Cine Documental (DOCSMX) dieron este viernes el banderazo de inicio del Reto DocsMX, que desafía a creadores a realizar un cortometraje en máximo 100 horas.

Se trata de un desafío para cinco equipos de creadores, quienes tendrán que producir y postproducir un corto en un máximo de cuatro días con 16 horas, a fin de presentarlo el próximo miércoles 17 de octubre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, como parte de la programación de la 13 edición de DOCSMX.

Los equipos seleccionados al Reto DocsMX 2018 son: “Amixmachtli: Desconocido”, de Armando Rangel Paredes; “Amor tropicana”, de Sebastián Fernández Ledezma; “Piernas para que la quiero si tengo guantes para pelear”, de Daniela Trujillo; “Llegando a México”, de José Rodolfo Paz Manzano, y “Salat”, de Eugenio Rubio León.

En entrevista con Notimex, Daniela Trujillo directora del proyecto “Piernas para que la quiero si tengo guantes para pelear”, compartió que el guión surgió de la necesidad que tienen las mujeres para enfrentar la violencia de todos los días.

“Nos enfocaremos a las chicas que entrenan artes marciales mixtas y kravmagá, deportes que pueden ser utilizados como herramientas de defensa ante la vulnerabilidad de las mujeres y la violencia que viven”, expuso Trujillo, cinta negra en Karate-do.

De acuerdo con la estudiante de Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, en su experiencia como karateca ha aprendido que ser mujer no es sinónimo de ser débil, sino de fortaleza, de ahí que para la filmación de este material de 10 minutos, ella y sus cuatro colegas han hecho una bitácora en la que los tiempos para dormir y comer están reducidos.

En el banderazo del reto, Inti Cordera, Director ejecutivo, celebró la buena respuesta a la convocatoria de RETO DOCS, para el cual fueron inscritos 82 proyectos, de los cuales solo pudieron ser seleccionados cinco de ellos.

En compañía de Anabelí Contreras Julián, Directora de Promoción y Difusión Fideicomido del Centro Histórico de la Ciudad de México, Cordera puntualizó que el rodaje de los materiales será exclusivamente en el primer perímetro de la capital.

Informó que como parte de los esfuerzos que han hecho en torno a la promoción y exhibición de los materiales, a partir de hoy através del portal colombiano Retina Latina, que promueve y difunde el cine iberoamericano, podrán apreciarse algunos de los cortometrajes de ediciones anteriores.

Por su parte, Pau Montagud, Director artístico de Docs MX, celebró que sean el único festival en materia de cine documental que programen cinco películas que aún no se han hecho, de ahí que confíen ciegamente el talento y creatividad de estos cinco equipos.

“Lo que intentamos con este reto es impulsar nuevas carreras y confiamos en que para hacer un buen documental lo importante es tener una buena historia, y estos equipos ya la tienen”, expresó para luego invitar a los jóvenes a que disfrutaran de esta experiencia cinematográfica.

Finalmente, opinó que el esfuerzo que pongan en las próximas 100 horas se verá reflejado en el estreno mundial de sus cortometrajes, lo que significa el nacimiento de una carrera, porque auguró que seguramente encontrarán cabida en festivales de México y el extranjero.

Loading Facebook Comments ...