Fuente: Notimex

México, 8 Abr (Notimex). El ciclo “Charlas sobre cine y literatura” dedicado a conmemorar a José Revueltas, uno de los más reconocidos guionistas mexicanos, se llevará a cabo todos lunes de abril a las 18:00 horas en la sala 4 “Arcady Boytler”, de la Cineteca Nacional.

Las cuatro pláticas del mes organizadas por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, estarán a cargo de los escritores Nayeli García, Edith Negrín, Alejandro García y Carlos Martínez Assad, cada uno presentará y hablará de distintas películas del cineasta.

“El formato de charla ayudará a que los jóvenes puedan sentirse más cercanos al tema y aprendan, en el ejercicio de la conversación, a apreciar las relaciones entre el cine y la literatura”, declaró la ensayista Nayeli García mediante un comunicado.

Será la escritora quien inaugure este lunes con la proyección de “Rosauro Castro” (Roberto Gavaldón, 1950). “En la película hay muestras de la posición de Revueltas frente al ejercicio del poder desmedido, sobre la corrupción y la impunidad, pero también una visión profunda de la naturaleza humana y su relación con lo sagrado, estos elementos, vida material y vida espiritual, son fundamentales en su narrativa”.

Además, agregó que es importante resaltar la labor de José Revueltas “en estos últimos días que el cine mexicano nos ha traído grandes satisfacciones, me refiero a los premios que obtuvo Guillermo del Toro por su obra más reciente, es pertinente recordar que el cine también es territorio del lenguaje. En México hay una tradición, conocida por pocos, de escritores que han participado como guionistas en clásicos de nuestro cine”.

El 16 de abril se presentará “En la palma de tu mano” (Roberto Gavaldón, 1951) protagonizada por Arturo de Córdova y Leticia Palma, donde el director emplea las convenciones del cine negro para matizar la degradación moral de sus personajes. Comentará este filme la escritora Edith Negrín.

“La noche avanza” (Roberto Gavaldón, 1952) se trata de otra de las aproximaciones de Gavaldón al tono dramático y visual del film noir, donde la Ciudad de México adquiere un rol protagónico en los recorridos del personaje principal. Esta película se proyectará el lunes 23 de abril con los comentarios de Alejandro García.

Por úlitmo, el 30 de abril se proyectará “El rebozo de Soledad” (Roberto Gavaldón, 1952). En este filme el realizador conserva su obsesión por la fatalidad en el destino de sus personajes, que son enmarcados por las impresionantes imágenes de Gabriel Figueroa. Al finalizar la proyección se contará con la presencia de Carlos Martínez Assad.

Loading Facebook Comments ...