Fuente: Notimex

El Festival Internacional de Cine (FIC) Monterrey 2018, reconoció la trayectoria artística de la productora mexicana Bertha Navarro con el Cabrito de Plata y premió los filmes ganadores de esta edición.

Durante la gala de premiación del FIC Monterrey 2018, se presentó un fragmento del filme de 1926, “El tren fantasma”, de Gabriel García Moreno, musicalizado por los alumnos de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en conjunto con los músicos del cine concierto Les Mondes Futurs.

Navarro, entre cuyas producciones destacan “Cronos” y “El Laberinto del Fauno”, de Guillermo del Toro, sostuvo una charla con el director y productor Roberto Fiesco en la que reiteró su compromiso con hacer cine.

“Soy cineasta antes de ser productora, como productora estoy muy presente en el día a día con estas posibles variantes del rodaje, es una experiencia. Yo no me veo alejada del rodaje”, aseguró la homenajeada.

Bertha Navarro inició su carrera en dirección de documentales y al poco tiempo orientó su trabajo a la producción. En 1973 produce Reed, México Insurgente, una de las primeras películas de cine independiente en México, ganadora del premio Georges Sadoul en Cannes.

“He hecho lo que he querido hacer, amo el cine,” expresó muy agradecida, “haber hecho las películas que el tiempo dirá, estarán ahí”.

Juan Manuel González, fundador y director del FIC Monterrey, señaló que el reconocimiento a Navarro “es un homenaje que teníamos que hacer desde hace mucho tiempo, nos haz regalado una trayectoria”.

Durante el evento, realizadores, jurados y público se reunieron para conocer las películas ganadoras de esta edición del FIC Monterrey, las cuales recibieron la presea oficial del Festival, que es el Cabrito de Plata.

González agradeció la participación de todos los realizadores en las diferentes categorías por compartir su trabajo con el Festival y su público.

“Quiero felicitar a todos los ganadores, su cine nos ha conmovido, hemos visto sus trabajos desde febrero. Hay muchos que se quedan en el camino, este festival dura 8 días y esto es una muestra de lo que el cine mexicano e internacional ofrecer”, dijo.

El Mejor Largometraje Mexicano recibió como premio, la creación de su campaña de promoción, realización de trailer y diseño de póster, cortesía de ArtKingdom; el Mejor Largometraje y Cortometraje de Nuevo León recibieron un premio con un valor de 20 mil pesos, que incluye un día de renta de renta de producción: cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya, cortesía de Filmorent.

También, cortesía de MGA Sound, el Mejor Cortometraje Mexicano recibió un Paquete de Diseño Sonoro. El Mejor Cortometraje Estudiantil KinoStart se hizo acreedor a un paquete de Diseño Sonoro y Corrección de Color para su siguiente producción, así como un pase anual para Movibeta y el pase directo al Festival de CortosCali, en Colombia.

Por su parte, el Mejor Cortometraje de Nuevo León tendrá su pase al Talca Film Fest y a Bogoshorts. Mientras que el Mejor Largometraje de Nuevo León tendrá pase directo al Baja California International Film Festival.

El FIC es presentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura federal, así como el apoyo de Cinépolis Sala de Arte, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Entre los filmes ganadores se encuentran, como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, “Los débiles”, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun.

Mejor Largometraje Mexicano Documental, “M1”, de Luciano Pérez Savoy; Mejor Largometraje de Nuevo León, “La distancia” de Andrea Martínez (Ricardo Andrés); en tanto que “Los días más oscuros de nosotras” de Astrid Rondero, recibió la Mención especial del jurado a la dirección.

El premio al Mejor Largometraje Internacional de Animación, fue para “La Casa Lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña y como Mejor Largometraje Internacional Documental fue “Eastern Memories” de Martti Kaartinen, Niklas Kullström, entre otros.

Loading Facebook Comments ...