Fuente: Notimex

México, 9 Oct (Notimex).- El historiador, crítico de cine y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Ayala Blanco recibió esta noche el Premio Nacional de Periodismo Cultural “René Avilés Fabila” 2018 en la categoría de Trayectoria.

Durante una ceremonia realizada en el patio principal del Museo de la Ciudad de México, el experto cinematográfico recordó la década de los 60 del siglo XX, cuando inició la que sería una entrañable amistad con el periodista René Avilés Fabila, con quien compartió estudios.

Ante el director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa, representante del secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, y José Manuel Piña, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, otros periodistas fueron también galardonados.

Un premio póstumo especial fue otorgado a la periodista y escritora de novelas, cuentos y biografías María Luisa “La China” Mendoza. Su hermana, Teresa Montoya, recibió el galardón y expresó su agradecimiento a nombre de la autora.

Acto seguido, se distinguió con el primer lugar del Premio Nacional de Periodismo Cultural “René Avilés Fabila” 2018 al periodista Luis Carlos Sánchez por su trabajo “Carne y arena de Alejandro González Iñárritu costó $28,527,677”, publicado en el periódico Excélsior de esta ciudad.

El segundo lugar fue para “Ópera en tiempos de guerra”, de Hugo Roca Joglar, publicado en la revista Pauta;  el tercer sitio se otorgó a “Demandan a Nestlé por piratear obra de artesanos”, de Abida Ventura, publicado en el diario El Universal. Ella no radica en México y se le hará llegar el premio.

En la categoría Prensa Radiofónica se premió a la serie “Palabras Vivas” transmitida vía Internet por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y en el rubro de Prensa Televisiva al reportaje “Pita Amor, un recuerdo mantenido” producido, editado y transmitido por  Canal 22.

Finalmente, la primera edición del Premio Nacional de Periodismo Cultural “René Avilés Fabila” premió al capítulo “Avenida Madero de Aguascalientes”, de la serie Cuenta la Historia, producido y transmitido por la televisora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La ceremonia incluyó la proyección del video “René Avilés Fabila, periodista”.

Loading Facebook Comments ...