Fuente: Notimex

El documental “Global Family”, que recibió el premio de Mejor Película Documental en el Festival de Cine Max Ophüls Preis 2018, aborda el tema de la migración forzosa de una familia que lucha por sobrevivir.

El filme, que se proyectó en el Auditorio Altana de Goethe-Institut Mexicano en el marco de la edición 17 de la Semana de Cine Alemán, presenta otras temáticas dentro de la historia como la familia, la marginación y los conflictos bélicos, que de este último se detona el eje central del documental.

La película, de los realizadores alemanes Melania Andernach y Andreas Köhler, lleva al espectador a conocer más sobre la vida de una de tantas familias de Somalia que tuvieron que salir de su país y refugiarse en otra nación de otro continente.

Una realidad que presenta qué tanto pueden causar los conflictos bélicos a sus habitantes y de cómo estos tienen que salir y buscar su futuro y destino en otro país, aunque algunas personas pueden correr mejor suerte que otros en su forma de vida, pero a final de cuentas es separada la familia.

Es la historia de una familia que al frente está la abuela, quien junto con su nieta viven en Etiopía; otros en Alemania y el resto en Canadá, por lo que los nietos tratan de complacerla y llevarla de regreso a su país de origen Somalia.

Tras la guerra civil en Somalia, la familia “Shaash” se encuentra dispersa por todo el mundo. “Yasmin” se ha criado en Alemania y siente que ahí es donde tiene su hogar.

Cuando su abuela “Imra” se ve forzada a dejar su exilio en Etiopía, “Yasmin” hace todo lo posible por encontrarle una nueva patria.

Con el fin de poder tomar una decisión, ella, sus hijos y su padre, viajan a Etiopía para ver a la abuela. Pero ¿a dónde puede ir una mujer de 88 años de edad y qué posibilidades tiene?

De pronto todos los miembros de la familia comienzan a cuestionar su propia identidad y se preguntan si después de todos estos años, durante los que cuatro generaciones han tratado de realizar sus sueños en el extranjero, realmente han llegado hasta donde se lo habían propuesto.

Melanie Andernach, es una productora de cine y guionista alemana. En el 2007 fundó la compañía Made in Germany Filmproduktion. Sus películas se han mostrado en múltiples festivales internacionales y han recibido un sinnúmero de premios. “Global Family” es su debut como directora.

Andreas Köhler ha participado en varias películas como camarógrafo: “Sascha”, 2011 y “Stilleben” (Naturaleza muerta), 2005. Por esta última fue nominado para el Premio Alemán de Fotografía 2006.

Loading Facebook Comments ...