Fuente: Notimex

En el marco de las “Charlas sobre cine y literatura: Leñero, guionista”, de la Cineteca Nacional, se analizó “Cadena perpetua”, una película de Arturo Ripstein basada en la novela “Lo de antes”, de Luis Spota.

La proyección del largometraje permitió el diálogo acerca del texto del escritor mexicano Luis Spota, cuya obra asequible es fácil de leer, pero no por ello se debe tomar a la ligera.

En la plática participaron Epigmenio León Martínez, subdirector de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y José Antonio Valdés, investigador, guionista y docente cinematográfico.

“Lo de antes” no es el mejor trabajo de Spota, pero fue uno de sus libros más vendidos, aseguró Valdés. A pesar de que fue calificado como “un fácil”, este escritor mexicano es uno de los que vale la pena leer.

Por su parte, León Martínez recordó que fue un escritor, periodista, un hombre de medios equiparable a Vicente Leñero, que gustó del cine clásico, la literatura policíaca, del cine negro, en un país con una gran tradición de escritores de este género.

Al respecto de la adaptación cinematográfica “Cadena perpetua”, que realizó Vicente Leñero, señaló que le agradó más el filme, pues la transformación del personaje central en la cinta no es solo la figura literaria del texto, sino que se convierte en un “ser nacional”.

“Habla de un personaje que desea transformarse, de un hombre que ha pasado por diversos centros penitenciarios y desea readaptarse, pero que Spota, en su obra, deja entrever que no es cierto”, subrayó León Martínez.

Leñero trabajó junto a Risptein para elaborar un guión que hiciera una crítica hacia el aparato de gobierno, el gubernamental, el judicial y al aparato ejecutivo.

En la novela de Spota se presenta a “Tarzán Lira”, quien sufre el hostigamiento por parte de los policías para que vuelva a reincidir en la delincuencia y vuelva a la cárcel. En el texto se menciona la corrupción de los partidos y personajes políticos.

“Estamos inmersos, hundiéndonos en esa porquería”, en un “aparto corrupto” donde terminamos mal. Por eso es el cambio en el título. Ya no es “Lo de antes” es la “Cadena perpetua”, estamos condenados a eso por siempre”, finalizó.

El filme narra la historia de un empleado bancario, con antecedentes criminales, que se reencuentra con el policía que le extorsionaba. Y se ve obligado a delinquir para satisfacerlo, la película denuncia la relación delincuencial de individuos orquestada por la policía de investigación.

Loading Facebook Comments ...