Noticias de cine en México.
Procine da a conocer su plan de actividades para 2018.

Fuente: Notimex

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo de Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine) dio a conocer su plan de trabajo 2018, así como las nueve convocatorias que emitirá para cubrir las áreas de investigación, formación profesional, producción y exhibición.

Entre las actividades más importantes para el 2018 está la emisión de nueve convocatorias basadas en los ejes de trabajo del Fideicomiso que engloban la producción cinematográfica, así como el desarrollo de proyectos de investigación, formación profesional y exhibición, señaló en conferencia Paola Stefani, responsable de Procine.

Destacó que las cuatro primeras, disponibles a partir de hoy son: Apoyo a la investigación de audiencias de cine mexicano en la Ciudad de México; Apoyo a la realización de talleres para la capacitación y formación en materia de programación y exhibición de cine mexicano.

Las otras dos serán: Apoyo a la postproducción de largometrajes de la Ciudad de México y Apoyo a la promoción y exhibición del cine mexicano en la Ciudad de Mexico a través de festivales y muestras de cine.

Indicó que en febrero serán publicadas otras dos convocatorias, una de apoyo a la producción y realización de cortometrajes con temática de “50 años del 68 en la Ciudad de Mexico”; así como el concurso de cortometrajes con el tema “19-S cultura solidaria y reconstrucción en la ciudad”.

Mencionó que las últimas tres convocatorias del año son para apoyo de largometrajes de cine mexicano en la Ciudad de México, y apoyo a proyectos transmedia y nuevas narrativas de la ciudad. Estás se emitirán en julio.

Asimismo en esta rueda de prensa en la que también estuvo Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se dio a conocer que para fortalecer el ámbito de la exhibición se trabajará con la red de faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Además de contar con 20 colectivos culturales, cineclubes y cine movible que cuentan con el apoyo del Fideicomiso.

Se destacó que con la finalidad de estrechar la colaboración para el fomento de cine nacional, trabaja en conjunto con Imcine y AMACC en varios proyectos que se definirán en el primer trimestre del año.

Asimismo se dio a conocer a los beneficiarios de las convocatorias emitidas por Procine en el 2017, donde se inscribieron más de 400 proyectos.

La convocatoria de apoyo a la producción y realización de cortometrajes dirigidos por mujeres con temática de “Igualdad de género” fueron para Laura Herrero por “Lucha”; Mariana Musalem por “Química”; Rebeca Trejo, “Acá en la tierra”; Mariana Conchita Díaz, “Rex”, y Tania Claudia Castillo, “Por un amor que se atravesó a decir tu nombre”; y las cuales serán presentadas en el segundo trimestre.

El concurso de cortometrajes, “Celebración de muertos 2017” recibió 200 proyectos de los cuales fueron seleccionados nueve en distintas categorías.

En el rubro de ficción, el primer lugar fue “Camino amarillo”, seguido de “No quieren ser olvidados” y el tercer sitio para “Caminar los días”.

En documental, la primera posición fue para “Ofelia” de Ging Long Fung Cortés, mientras que “El día que yo me vaya” de Maria Alejandra Ríos fue acreedor del segundo lugar y “Carlos” de Melissa Perea el tercer lugar.

En animación: el primer lugar fue para “Esperando un 2 de noviembre” de Jorge Alberto Álvarez, seguido de “Vuelve a la vida” de Alma Guadalupe Muñiz y el tercer sitio fue para “Día de muertos en el barrio de San Francisco” de Luis Felipe Cabañas.

Todos los cortometrajes ganadores formarán parte del ciclo cinematográfico “Celebración a los muertos en la CDMX” que se exhibirá en distintas sedes de esta ciudad.

Loading Facebook Comments ...