Prevén estreno de “Ana y Bruno” en cines de México el 31 de agosto

11

Fuente: Notimex

La película “Ana y Bruno”, del cineasta Carlos Carrera y que tiene como fecha tentativa de estreno en salas comerciales de México el próximo 31 de agosto, aspira al Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación, que será dado a conocer esta noche en una gala.

“Ana y Bruno” compite en esa categoría con las españolas “Deep”, dirigida por Julio Soto Gurpide; y “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”, dirigida por Enrique Gato y codirigida por David Alonso; así como con la coproducción de Colombia y Uruguay “El libro de Lila”, dirigida por Marcela Rincón González.

En entrevista con Notimex, el productor de “Ana y Bruno”, Pablo Baksht, expresó su satisfacción por que este filme esté en la primera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.

“Es un honor estar en esta edición, es una gran idea juntar esfuerzos, juntar el mercado iberoamericano que es gigantesco, que tiene un gran potencial y juntar el talento de los animadores de toda Iberoamérica que ha crecido muchísimo”, dijo.

Aseguró que en los años que lleva trabajando en esta película, se ha dado cuenta del boom que tiene la animación en España, en Latinoamérica y por supuesto en México.

“Ana y Bruno es una película que comenzó con la idea de ayudar a los animadores mexicanos en un momento en que no había apoyos para hacer ni cortometrajes animados ni nada”, explicó.

Aseguró que los animadores se acercaron a él y a Carlos Carrera y se hizo todo un plan para ayudar, basado en hacer películas animadas de buena calidad y así surgió “Ana y Bruno”, basada en la novela “Ana”, de Daniel Emil, y aunque inicialmente sería dirigida por otra persona, finalmente se unió Carlos Carrera.

“Es una historia excepcional, es una historia de esas que te encuentras una en un millón, y además ha gustado mucho”, resaltó Baksht.

Agregó que “esta historia es tan buena, con Carlos Carrera como director y con el trabajo de los animadores mexicanos, que nos permitió juntar el mayor presupuesto que se ha conseguido para una película en toda la historia del cine mexicano”.

“Esa es la fuerza que tiene esta película y esto lo hicimos con la idea de que tuviera una buena calidad de animación”, dijo.

Sin embargo, aclaró que a pesar de que es el presupuesto más caro en toda la historia del cine mexicano, representa la mitad del presupuesto de “Tadeo Jones II. El secreto del rey Midas”, con la que compite “Ana y Bruno” en estos Premios Quirino.

Hizo hincapié que en la animación, el presupuesto permite tener mayor calidad, “y nuestro compromiso era con la calidad, porque, dijimos, para hacer una película, la materia prima es una buena historia, un buen guión y un buen director, y ya teníamos eso, entonces nos propusimos conseguir los recursos para una película de calidad”.

“Ana y Bruno, se estrenó exitosamente en el Festival de Annecy en Francia en junio de 2017 y después fue la película de clausura en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El productor, de la mexicana Lo Coloco Films, dio a conocer que la película se va a estrenar en salas comerciales de México en principio el 31 de agosto, aunque depende de las películas que puedan ser competencia que estén en esa fecha, y se estima que por esas fechas podrá verse en cines de América Latina.

“Estamos dándole una buena publicidad y tenemos un distribuidor independiente mexicano que compró los derechos para todo el mundo y se está vendiendo a distintos distribuidores de diferentes países”, acotó.

Consideró que “esta película tenía que ser animada, pues mucho de lo que sucede en ella, en acción viva hubiera sido más complicado. La animación es un medio en el que se pueden generar mundos fantásticos, personajes que de otra manera no se harían igual, la animación crea mundos maravillosos”.

Baksht, quien ya había producido un cortometraje de animación en 1994, dirigido por Carlos Carrera y que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, indicó que “para mí eso fue una buena señal de que la animación es un medio que me apasiona, que le tengo mucha fe y creo que está teniendo un boom ahora en el mundo entero”.

Loading Facebook Comments ...