Presentarán en la FIL Cuadernos de Restauración de la Filmoteca UNAM

15

Fuente: Notimex

México, 21 Feb (Notimex).- En la edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se presentará el número uno de la colección de los Cuadernos de Restauración de la Filmoteca UNAM, que aborda “Tepeyac” (1917), una de las primeras películas mexicanas que vieron la luz pública.

En ese ejemplar se busca dar a conocer los procesos técnicos, fotoquímicos y digitales a los que someten las obras cinematográficas bajo resguardo de la Filmoteca, así como la obra en sí, como parte de una manifestación sociocultural.

El proyecto tuvo apoyo económico de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que hizo posible la restauración digital de la cinta, pues está atenta a la salvaguarda de los archivos con valor histórico del cine mexicano.

Además de consagrarse a “Tepeyac”, ese número de los Cuadernos de Restauración contiene una sección dedicada al contexto social, cultural y político en el que se realiza el filme, e incluye una crónica de los desafíos durante el proceso de su restauración digital, técnica y narrativa.

La presentación se realizará el sábado 23 de febrero a las 11:00 horas en La Capilla de la FIL de Minería, con los comentarios de Mónica León, Roberto Fiesco y Albino Álvarez, mientras que Hugo Villa fungirá como moderador.

La publicación estará a la venta en el stand de Publicaciones UNAM, durante la presentación en la FIL y posteriormente en la tienda de Filmoteca UNAM en Ciudad Universitaria, se indicó en un comunicado.

La Filmoteca UNAM salvaguarda uno de los archivos fílmicos más importantes de América Latina y su función como institución responde a los principios de preservar, conservar y difundir.

De ahí que se enfoca a conservar los materiales bajo las mejores condiciones de clima y humedad para extender por el mayor tiempo posible su existencia.

Las emulsiones de plata que componen las imágenes cinematográficas están sujetas a transformarse pese a los esfuerzos por impedirlo, por lo que para preservar el archivo es importante trasladar y migrar la mayor cantidad posible de cada uno de los fotogramas a soportes tanto analógicos como digitales.

Cuando en su acervo fílmico localiza películas cuya relevancia estética, histórica, social, política o cultural las distingue para ser restauradas, se inicia un largo proceso que involucra diferentes disciplinas y saberes para que esa obra se pueda exhibir nuevamente.

Loading Facebook Comments ...