A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México emprendió “M68”, programa que abarca una serie de actividades transversales que propician la reflexión sobre la trascendencia de esas acciones sociales medio siglo después. En este marco académico, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección General de Actividades Cinematográficas editan esta obra sobre el documental El grito, filmado durante el movimiento estudiantil y del que hoy la Filmoteca presenta en DVD, su versión restaurada, incluida en este libro.

El grito:memoria en movimiento es el resultado de un arduo trabajo de investigación sobre las circunstancias que envolvieron al documental; las dificultades que enfrentaron los alumnos para lograr las tomas y almacenar las latas y el complicado camino que la Filmoteca emprendió para localizarlas, conseguirlas e iniciar la restauración, son algunos de los procesos que se describen en esta publicación, cuya historia, en palabras de Guadalupe Ferrer, principal promotora de este trabajo editorial, es un ejemplo de logro colaborativo.

Su realización se decidió colectivamente y se desplegó el ingenio coordinado para registrar las imágenes y los sonidos que lo conforman. Se ejerció mucha disciplina grupal para resguardar el material y culminar su edición y montaje. El trabajo colectivo fue un valor fundamental también para el movimiento estudiantil, tal y como queda registrado en el documental”.

 El grito, el documental

Las historias sobre El grito abundan en libros y revistas. La forma en que los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) realizaron el registro fílmico más importante del movimiento estudiantil de 1968 es bastante conocida. Sin embargo, medio siglo después, esas historias siguen siendo fragmentarias: más allá de dispersos testimonios de los protagonistas, no existe aún una historia de esta cinta. Varios elementos han dificultado dicho recuento a lo largo de cinco décadas. En primer lugar, las complejas circunstancias en las que se realizó y la censura de la que fue objeto tras su conclusión cubrieron a la cinta de un misterio difícil de disipar. Además, si bien los testimonios de varios estudiantes del Centro han sido recabados una y otra vez desde la década de los setenta, pocas veces se han utilizado para transformar aquellos registros de la memoria en un texto histórico.

Llevar a cabo la restauración digital de un filme como El grito, se sustenta no en la conmemoración de un hecho histórico lejano, sino en la vigencia de su clamor; es por eso que en este volumen podrá encontrar, enriquecida con diversas reflexiones, la película totalmente restaurada en su imagen y sonido.

El libro estará a la venta en la tienda de Filmoteca de la UNAM, ubicada en Circuito Mario de la Cueva s/n, entre Tienda y Tv UNAM, en Ciudad Universitaria, su costo es de $422.00 con 50% de descuento a comunidad y exalumnos UNAM, sistema incorporado e INAPAM con credencia vigente.

Loading Facebook Comments ...