Un libro colectivo que se convierte en espectáculo de música contemporánea, dirigido por la Compositora Iris Bringas en la parte musical.

Las hijas de SuNahui, es un colectivo de poetisas que se autonombran hijas de Nahui Ollin, al explorar el erotismo en sus textos y en la vivencia propia. Convocadas por la Artista Visual Yadithe y la poeta Chyntia Franco, este libro será presentado este viernes 12 de Octubre a las 19:00hrs en el foro Enrique Verástegui en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Capitalino, prometiendo una locura de exhibición, tomando los textos de las poetas para convertirlo en una expresión interdisciplinaria dirigida por la compositora Iris Bringas.

Relata Bringas:

“Me invitaron a musicalizar poemas, pero la poesía de estas mujeres es extensamente hermosa, como para fragmentarla y hacerla caber en una canción. La contrapropuesta que he hecho es la realización de música efímera instantánea a través de la reacción sobre lo que me producen sus textos, mientras a ellas también las hago reaccionar con mi música al piano y de pronto si es momento y es mi capricho cantaré o las haré cantar su poesía”…

“Lo que el espectador puede esperar de esta presentación, es el nacimiento de un espectáculo que permite la interdisciplina y la experimentación sonora, jugando con el free jazz, la improvisación de reacción y la música atonal, contemporánea, así como la disciplina romántica de la ejecución de la poesía coral, sin embargo el reto para este espectáculo que hemos preparado, es la exploración del lenguaje de cada una de las poetas y el lenguaje sonoro de las expresiones multifacéticas, expuesto a la improvisación de reacción, realizando así un cadáver exquisito que consta de la conjunción de fragmentos de  poemas de cada hija de Sunahui, así como la autoexploración del lenguaje propio y el capricho que proviene de la creación, la voluntad y el deseo por construir y destruir como realizar una danza eterna entre poesía y música que culminará en el éxtasis sonoro de las palabras y el rompimiento de estructuras, generando una propia composición aurea cuya misión es que sea irrepetible y perfecta en sí misma, es decir que no esté sometida al auto cuestionamiento, pero sí a la sensación y al capricho.

Es decir, volver a la cuna de la exposición de la poesía con la representación coral de una estructura que solamente obedece a la experimentación de los sentidos y la técnica de cada una, como hacer música con diferentes voces que en cada palabra modificaran la realidad de cada melodía o armonía y cada nota a su vez, modificará cada palabra proponiendo un espectáculo donde el espectador podrá ver a varias mujeres ejecutando piruetas mortales en su propio arte, así como en sus propios sentidos.”

Este libro y espectáculo, será presentado por la Filósofa, feminista, activista y catedrática italiana Francesca Gargallo.

Una presentación de libro avant garde con mística, erotismo y como es ya costumbre en Iris Bringas alta carga de arte conceptual y performática sin precedentes en México.

El libro completamente artesanal consta de 14 poemas escritos por 6 poetas, Cynthia Franco, Lucía Fernanda Jacobo, Zyanya, Absyntia Ígnea, Marina Ruiz y Ninfa Pacheco. Ilustración Yadithe. Música Iris Bringas.

Loading Facebook Comments ...