Fuente: Notimex

Varsovia, 22 ene (EFE).- Polonia ha recibido este martes con satisfacción las tres nominaciones al Óscar para “Cold War” (“Zimna Wojna”, en su título original), algo que se considera ya un éxito para el cine polaco al ser la primera vez que una película nacional aspira a tantas estatuillas.

“Cold War” ha sido nominada al Óscar a la mejor película extranjera en habla no inglesa y a mejor fotografía, mientras que su director, Pawel Pawlikowski, ha recibido la nominación a mejor director.

“Para nosotros es todo un espaldarazo”, explicó a la prensa la productora de “Cold War”, Ewa Puszczynska, quien recordó que estas nominaciones siguen al éxito logrado por el película en los Premios del Cine Europeo, donde arrasó con seis galardones, y en el Festival de Cannes, donde se llevó el galardón a mejor dirección.

El Gobierno polaco también ha querido sumarse a las felicitaciones y el ministro de Cultura, Pawel Glick, ha augurado que el cine nacional va a ser cada vez más reconocido fuera de sus fronteras a partir de ahora.

Las nominaciones son también un espaldarazo a la buena trayectoria de Pawlikowski, cuya película “Ida” ya ganó el Óscar a la mejor cinta extranjera en 2015.

Como “Ida”, “Cold War” narra también una desgarradora historia filmada en blanco y negro, lo que permite trasladar al espectador a los duros años de la Guerra Fría, cuando Polonia se encontraba sometida al yugo comunista.

La película ha gustado en su país de origen, donde la crítica la ha recibido con entusiasmo y destacado la importancia de abordar la historia reciente de Polonia desde una óptica diferente, menos centrada en el sufrimiento colectivo y más en el drama personal, en este caso a través de una historia de amor.

Uno de los protagonistas de la película, el actor polaco Borys Szyc, que interpreta al delegado comunista que acompaña al grupo de coros y danzas, también ha mostrado su satisfacción por la nominación y calificado el rodaje de una “aventura increíble y agotadora”.

“Todos han trabajado muy duro, especialmente Pawlikowski, a quien llegué a ver realmente demacrado y cansado de todo el trabajo y luego de la promoción. Pero como vemos ahora, ha valido la pena”, explicó Szyc. 

Loading Facebook Comments ...