Cine mexicano.
La diosa arrodillada (1947, dir. Roberto Gavaldón).

Una selección de ocho películas mexicanas que forman parte del género de cine negro, filmadas entre 1943 y 1953, serán presentadas en París por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en la sexta edición del Festival Internacional de Cine Restaurado Toute la Mémoire du Monde, organizado por la Cinémathèque française.

El programa es una ventana al noir mexicano, con sus trasfondos de melodrama y cine de detectives, y sus preocupaciones centrales acerca del declive moral y espiritual, el crimen, la neurosis, la duplicidad, los callejones sórdidos, los espacios clandestinos y la femme fatale seductora y fría”, destaca Chloë Roddick, programadora del FICM.

La selección de películas agrupadas en el programa incluye trabajos de algunos de los directores más significativos de la Época de Oro del cine mexicano: Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo y Tito Davison; guiones de algunos de los más importantes escritores de la época: José Revueltas, quien escribió cinco de los ocho filmes que integran este programa, el periodista y director Luis Spota, y el poeta y dramaturgo Xavier Villaurrutia. Además, en estas cintas se podrán ver las actuaciones de María Félix, Dolores del Río, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y Gloria Marín.

El programa creado en colaboración con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa podrá ser visto del 7 al 11 de marzo, durante la sexta edición del festival.

Las películas que integran el programa son:

Crepúsculo (1945, dir. Julio Bracho)

La diosa arrodillada (1947, dir. Roberto Gavaldón)

Los dineros del diablo (1945, dir. Alejandro Galindo)

Distinto amanecer (1943, dir. Julio Bracho)

La otra (1946, dir. Roberto Gavaldón)

En la palma de tu mano (1950, dir. Roberto Gavaldón)

La noche avanza (1953, dir. Roberto Gavaldón)

Que Dios me perdone (1947, dir. Tito Davison)

Loading Facebook Comments ...