Fuente: Notimex

La V Muestra de Cine y Video Indígena se llevará a cabo en el marco de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBO-CDMX), del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Zócalo capitalino y sedes alternas.

Como parte de este festival, se premiarán y exhibirán 16 cortometrajes que ganaron el concurso sobre el tema “Pueblos y Barrios de la Ciudad de México”, convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Se exhibirán las cintas ganadoras de las cinco categorías divididas en: Memoria Histórica, Identidad Comunitaria Contemporánea, Sistemas de Autoridad Tradicional, Fiestas Comunitarias y Manifestaciones Culturales y de Convivencia.

De esta manera, se tendrán proyecciones como El tiempo de la leche bronca, Tlacotenco, Carnaval, Morir a tus pies, Tepepan, La catarsis de Xaltocan, Los chicuas, El Santo Niño de las suertes, Ixcanul, y Los pasos del Nazareno, filmes invitados.

Los cortometrajes galardonados se proyectarán en el Escenario Principal de la FCIPBO-CDMX, además de las sedes alternas Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Cine Villa Olímpica, Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta, Casa de El Hijo del Ahuizote y Cineteca Nacional, donde además se presentarán otros 18 proyectos cinematográficos.

Los reconocimientos a los filmes y las menciones honoríficas se entregarán el viernes 31 de agosto a las 19:00 horas en el Escenario Principal.

Cabe destacar que el programa Ambulante Más Allá participa en la Fiesta de las Culturas Indígenas con seis proyectos realizados por jóvenes creadores de diferentes pueblos originarios de México y de Guatemala, quienes harán una retrospectiva del cine indígena de su región.

Por quinto año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura, de Gobierno, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de Educación y el Consejo para Prevenir la Discriminación, en colaboración con el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, organiza este encuentro que pretende visibilizar y reconocer a la población indígena que habita en la capital.

Esta quinta edición se realiza un año después de que el Gobierno capitalino publicara el decreto por el que la fiesta debe llevarse a cabo durante agosto con el fin de preservar el legado cultural indígena, a través de actividades culturales y en concordancia con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que instituyó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Loading Facebook Comments ...