Fuente: Notimex

Más que competir con los centros de Capacitación Cinematográfica (CCC) o Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la Escuela Superior de Cine Mantarraya es una opción más para quienes deseen aventurarse en el séptimo arte de la mano de profesionales en activo.

En entrevista con los medios a propósito de la certificación oficial de estudios que se le entregó a Mantarraya por parte de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, el cineasta Amat Escalante sostuvo que una de las virtudes de Mantarraya es que tiene una planta docente con cineastas que aman la profesión y que se encuentran filmando, produciendo o escribiendo.

“Somos cineastas activos dando clases y eso tiene mucho valor para los jóvenes que quieren emprender esta aventura (…) En los cinco años que lleva formando a profesionales he visto que existe una importante necesidad en las nuevas generaciones por experimentar formas de crear”, compartió el director de la película “La región salvaje”.

El cineasta recordó que su formación se dio de manera práctica más que de manera escolarizada porque intentó ingresar al CCC y al CUEC e incluso a la Escuela de Cine de Cuba y no fue aceptado.

En ese sentido, consideró que Mantarraya será la opción en la que “vamos a comunicar lo que nosotros aprendimos, que no fue en las escuelas.

“Nosotros aprendimos no de manera académica sino con base en nuestras propias experiencias y así es como van a aprender. No es fácil entrar a esas escuelas y nosotros damos otra opción”, refirió.

Otra de las virtudes de Mantarraya es que al ser también una distribuidora, muchos de los cineastas de quienes se exhiben sus películas en México imparten un taller o una Master Class. Entre quienes han participado destacan el francés Bruno Dumont y el argentino Lisandro Alonso.

Mantarraya, establecida en la Ciudad de México en 1998, trabaja como una plataforma para una nueva generación de cineastas y ha ganado reputación por impulsar nuevos talentos. Fue fundada por Jaime Romandía, quien más adelante se asocia con Pablo Aldrete y otros socios estratégicos.

En 2007 se crea Cadereyta Films como un sello alterno para la producción. En ese mismo año, Mantarraya junto a la productora de Carlos Reygadas, NoDream Cinema, fundan la distribuidora ND Mantarraya y en 2012 la empresa de ventas internacionales NDM.

Apenas hace cinco años comenzó sus actividades como escuela de cine con un plan de estudios dividido en 12 trimestres, que en conjunto forman tres años de carrera, la que desde este martes ya cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

El secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, fue quien hizo la entrega de los primeros Registros de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la CDMX, con lo que se da certeza jurídica a los estudiantes sobre las condiciones de infraestructura, planes académicos e integración de la planta de profesores en instituciones privadas.

Loading Facebook Comments ...