Por: Elizabeth Cortés

No te preocupes, no irá lejos (Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot,2018) es la nueva película que llegará a las salas de cine mexicanas. Es dirigida, escrita y editada por Gus Vant Sant, y protagonizada por Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara y Jack Black. Estrenada durante el Festival de Cine de Sundance, del respectivo año, esta película relata la historia del famoso caricaturista: John Michael Callahan (Joaquin Phoenix) quién a sus 21 años quedó parapléjico tras un accidente de auto. A partir de aquel momento tuvo una recuperación difícil tanto física como psicológica, ya que todo fue consecuencia de su alcoholismo. Poco después, durante su proceso de rehabilitación descubrió el talento que tenía para realizar caricaturas, las cuales eran siempre una crítica social basada en el humor negro.

 

Gus Van Sant llevaba ya un tiempo trabajando en este proyecto. Años atrás John Callahan empezó a escribir un libro basado en su vida, y fue el actor Robin Williams el que le pidió a  Van Sant que realizará la adaptación fílmica. Fue un proceso largo, el desarrollo comenzó en 1977 con la idea de que Robin Williams fuera el protagonista de la historia. Se trabajó en el filme durante 6 años y hubo 2 borradores del guión.  En una entrevista el director explicó que fue duro deconstruir y construir el personaje de Callahan, ya que en su libro contaba desde su niñez hasta su adultez. Pero al final el hecho de que el director era amigo de Callahan, además de que esté participó como guionista, ayudo a elegir que se concentrará en el antes y después del accidente.

No es una típica biopic, el guión es basado en el humor negro que caracterizaba al caricaturista, por lo tanto Van Sant logró una histora que no produce ni lástima ni pena. La actuación de Joaquin Phoenix, demuestra a un personaje que enfrenta la tragedia de quedarse parapléjico de una forma poco usual: su recuperación ni siquiera comienza después del accidente, ya que este aún sigue siendo alcohólico, sino mucho después con ayuda de su padrino de AA, Donnie (Jonah Hill) y de su novia Annu (Rooney Mara).El personaje principal no solo se va recuperando gracias a las personas a su alrededor,sino también por sí mismo. Esto último se logra entender gracias a los los flashback que ocurren uno dentro del otro ( al principio pueden ser un poco confuso), la decisión del director de construir de este modo la historia, solo hace que uno como espectador se cuestione por partes lo que está sucediendo en la vida y en la mente de un personaje tan complicado como Callahan. Hace que te quieras adentrar más en la historia y estar en suspenso de saber a donde se saltará la siguiente escena. Esto puede hacer que uno tenga dificultades para conectarse con lo que está viendo, pero esto puede ser nada más que un reflejo metafórico de la dificultad que tenía John Callahan para conectarse consigo mismo, muestra la complejidad de la mente del personaje. Por lo tanto uno como espectador puede lograr entender de cierta manera la confusión por la que pasa el protagonista de la historia. Durante la película se presentan animaciones (basadas en las caricaturas del propio Callahan) que hacen que el filme sea metafórico, más real, ligero y compresible.   

 

No te preocupes, no irá lejos bien podría ser una historia dramática por el tema, pero ese no es el objetivo. La meta de este film es mostrar de una manera humana y humorística el proceso de autodescubrimiento, de sanar la mente, perdonar a los demás y perdonarse a uno mismo.

La película se estrena el 5 de Octubre de 2018 en México.

Más información:

http://www.cinecanibal.com/

Trailer:

https://youtu.be/BYVPHDmgjOo

 

Loading Facebook Comments ...