Fuente: Notimex

Con el objetivo de promover la cinematografía mundial con temática de la diversidad sexual, del 23 de Junio al 2 de Julio se llevará a cabo la Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY 2017), que consta de más de 40 largometrajes y cortometrajes, en la Cineteca Nuevo León.

En conferencia de prensa, Ricardo Marcos González, presidente del Conarte, destacó la apertura institucional de apoyar expresiones culturales para reflexionar sobre la defensa de los derechos humanos.

Esta muestra se ha convertido en una de las más esperadas de nuestra programación anual, lo que demuestra que el Conarte y las instituciones que están apoyando han visto como un punto fundamental el encuentro con la ciudadanía a través de la reflexión sobre los derechos del ser humano“, dijo.

QMTY 2017 se inaugurará con dos actividades el 23 de Junio a las 19:30 horas con la exposición “Con faldas y a lo loco”, que permanecerá durante la muestra en el Lobby de la Cineteca presentando fotografías de actores y actrices que han interpretado personajes distintos a su género en el cine mexicano.

El material que se exhibe pertenece al acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Filmoteca de la UNAM, el Centro de Capacitación Cinematográfica y Mil Nubes Foto, bajo la curaduría del productor y director Roberto Fiesco Trejo.

Posteriormente a las 20:30 horas en las salas 1 y 2 se proyectará la cinta “Etiqueta no rigurosa“, de Cristina Herrera Bórquez, un documental que retrata la situación que enfrenta una pareja de estilistas al querer contraer matrimonio en la ciudad de Mexicali ante las trabas del gobierno local.

Esa función tendrá acceso libre al canjear la invitación electrónica en taquilla a partir de las 19:00 horas.

En la función también se proyecta el corto “Nocturnal”, de Alfonso Guevara, basado en reflexiones del fotógrafo y profesor Joe Ziolkowski que -en el marco de la exposición en 2016 en la Galería Q en Rochester- resume tres décadas de su trabajo, en el que representa cuerpos de la comunidad LGBT de los años 80 y 90, mostrando su vulnerabilidad ante la crisis causada por el Sida en esos años.

En la presentación de la muestra se contó con la participación de Alejandro Gómez, director artístico del festival, quien hizo un resumen de la programación que se presentará durante 10 días.

La Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León (QMTY 2017) presentará la función especial de la cinta “La región salvaje”, con la presencia del director Amat Escalante, con la que se hizo acreedor al premio de Mejor Director en la Bienal de Venecia en 2016.

 

 

Loading Facebook Comments ...