Noticias de cine.
Muestra Michoacán en el cine se llevará a cabo del 9 al 18 Febrero.

Además de tener una gran variedad de ecosistemas y paisajes, el estado de Michoacán se ha caracterizado por tener una vida cultural sumamente rica. No es sorpresa que, en el cine, Michoacán haya tenido un papel preponderante y reconocido tanto por sus locaciones únicas, como por la participación de cineastas, directores, actores y actrices michoacanos en diversas películas que ahora son clásicos.

Con el fin de dar a conocer los largometrajes y cortometrajes más representativos, la Filmoteca de la UNAM en conjunto con el Estado de Michoacán, la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía, presentan por primera vez, a partir del 9 al 18 de febrero, la Muestra de Michoacán en el Cine, que tendrá sede en el Cinematógrafo del Chopo y en la Cineteca Nacional.

En esta muestra, se exhibirán algunas de las películas más importantes realizadas en el Estado, como “Janitzio, considerada como uno de los mejores filmes mexicanos del siglo xx, así como “El brazo fuerte, película controversial considerada como pionera del cine independiente en México, y prohibida en su tiempo por la crudeza de su temática desenmascarando la corrupción en un momento de falta de democracia y libertad de expresión en el país.

Otro de los largometrajes destacados en la muestra es “Maclovia, protagonizado por María Félix y Pedro Armendáriz, dirigidos por Emilio “El Indio” Fernández. Asimismo, podrá verse el primer musical hecho en Michoacán, con las actuaciones de Tito Guizar y Gloria Marín; la película sobre la heroína purépecha, “Eréndira Ikukunari, y la cinta “Nuevo Mundo, dirigida por Gabriel Retes, también prohibida durante 20 años debido a la interpretación sobre el surgimiento de la Virgen de Guadalupe durante la época de la Colonia, filmada en la zona lacustre de Michoacán (principalmente Tzintzuntzan) y en donde actúa por primera vez la actriz de Parácuaro, Michoacán, Elpidia Carrillo, quien después tendría una exitosa carrera en Hollywood.

Es de destacarse que, por primera vez, en una muestra de cine se presenta el Ciclo de Cine Indígena del Estado de Michoacán, con 14 cortometrajes de realizadores y temáticas originarias. El valor de tener estos temas en el cine va encaminado a lograr que las representaciones de lo indígena sean ahora mostrados en forma directa por las mismas comunidades, de acuerdo a la propia cosmovisión y realidad.

La inauguración de la Muestra de Michoacán en el Cine se llevará a cabo el viernes 9 de febrero en el Cinematógrafo del Chopo a las 18:30 horas con la película, proyección en 35 mm, “La Historia en la Mirada del director José Ramón Mikelajauregui, obra que rescata imágenes cinematográficas en México de principios del Siglo XX y de la Revolución Mexicana, tomadas por los Hermanos Alba, oriundos de Morelia, Michoacán y pioneros de cine nacional. Cabe destacar que las imágenes fueron rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente por la Filmoteca de la UNAM con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El filme obtuvo en 2011 el Ariel como Mejor Documental.

Entre los asistentes para la inauguración se encuentran al Dr. Victor Lichtinger comisionado de La Comisión de Filmaciones del Estado de Michoacán y Representante del Estado, Lic. Hugo Villa, Director General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca UNAM), autoridades de la Cineteca Nacional y del Instituto Mexicano de Cinematografía.

 

Loading Facebook Comments ...