Michel Franco presenta ‘Las hijas de Abril’ en San Sebastián

12

Fuente: Notimex

San Sebastián. El cineasta mexicano Michel Franco presentó esta noche Las hijas de Abril, con la que compite en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que inició el pasado día 22 y concluirá el próximo 30 de septiembre.

La primera de las tres proyecciones del filme, que ganó el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes, tuvo lugar esta noche en el Kursaal, sede del certamen.

Franco, quien nació en la Ciudad de México en 1979, recibió en San Sebastián una mención especial con Después de Lucía (2012), mejor película en Un Certain Regard en Cannes.

Como realizador ha recibido asimismo el premio al mejor guion en Cannes por Chronic (2015).

Franco también acumula una destacada trayectoria como productor: en 2015 obtuvo el premio a la mejor ópera prima en Berlín por 600 millas (Gabriel Ripstein) y el León de Oro en Venecia y una mención especial en San Sebastián por Desde allá (Lorenzo Vigas), ambas seleccionadas en Horizontes Latinos.

El cineasta mexicano regresa ahora como director al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con Las hijas de Abril.

En Las hijas de Abril, Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermanastra y no ha querido que Abril, la madre, que lleva mucho tiempo ausente, se entere del embarazo.

Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.

Doce películas producidas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con participación de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Noruega y Qatar, componen la sección Horizontes Latinos.

Se trata de una selección de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. La mitad de los títulos de la sección son primeras o segundas películas.

Franco competirá con la coproducción de Chile, Alemania, España y Estados Unidos, Una mujer fantástica, dirigida por Sebastián Lelio; con Al desierto, coproducción de Argentina y Chile, dirigida por Ulises Rosell, y con la brasileña Arabia, dirigida por Affonso Uchòa.

Asimismo, con Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias, coproducción de República Dominicana, Argentina, Alemania y Qatar; con la hispano-argentina La educación del Rey, de Santiago Estévez y con La familia, de Gustavo Rondón, filme de Venezuela, Chile y Noruega.

También con la chileno-argentina La novia del desierto, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Privato; con la argentino-uruguaya Las olas, de Adrián Biniez y con la franco-chilena Los perros, de Marcela Said. Por último, con Medea, dirigida por Alexandra Latishev, coproducción de Costa Rica, Argentina y Chile y con la argentina Temporada de caza, de Natalia Garagiola.

Loading Facebook Comments ...