Michel Franco comparte experiencias en la Cineteca Nacional

7

Fuente: Notimex

Aunque reconoció que siempre ha sido un mal estudiante, el cineasta mexicano Michel Franco sostuvo que en materia cinematográfica su nivel de disciplina es mayúsculo y prueba de ello es su fructífera trayectoria de más de 10 años.

En la clase magistral que ofreció hoy en la Cineteca Nacional, Franco compartió sus andares por el séptimo arte, desde sus inicios cuando filmó un cortometraje por encargo, hasta hoy en día a meses de iniciar el rodaje de su sexto largometraje, “Lo que algunos soñaron”.

Ante jóvenes y personas de edad avanzada, en su mayoría, el cineasta, quien ha cosechado una destacada trayectoria nacional e internacional, comentó que estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana pero no se tituló.

“La verdad es que siempre fui muy mal estudiante, entonces no tenía mucho sentido que entrara a la escuela de cine donde por aquel entonces 98 o 99 era más difícil que hoy en día porque te pedían una carrera previa”, mencionó.

Franco es un cineasta autodidacta, comenzó su andar por el cine gracias al cortometraje por encargo “Cuando sea grande”, que era para una campaña contra la corrupción y se exhibía en los cines antes de las películas.

Posteriormente, comentó que decidió hacer el cortometraje “Entre dos”, a partir del cual “me sentí mas o menos que podía hacer cine. De ahí pasaron cinco años para que hiciera ‘Daniel y Ana’ y que todo comenzara a tomar forma”.

Fue con esta película con la que Franco debutó en el Festival Internacional de Cine de Cannes, considerado entre los más importantes del séptimo arte.

En 2009 estuvo nominado a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por ópera prima y tres años después ganó el premio a Mejor Película en el programa paralelo de Cannes “Una Cierta Mirada”, por “Después de Lucía”.

Su fructífera trayectoria hizo que en 2015 por su película “Chronic: El último Paciente” consiguiera el premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes y en 2017, su más reciente película “Las Hijas de Abril” se llevó el Premio del Jurado en “Una Cierta Mirada”.

Para Franco, los éxitos no hubieran sido posible sin la constancia, la exploración de sus obsesiones y el gran equipo que ha hecho al lado de realizadores como Gabriel Ripstein, Lorenzo Vigas, Moisés y David Zonana, y su hermana Victoria Franco, quienes en conjunto sostienen la casa productora Lucia Films.

Además de hablar sobre la importancia de los estímulos económicos que existen en el país para levantar las películas, cómo elige qué temas abordar en sus películas y compartir algunos de los nombres de sus cineastas favoritos, entre ellos Jean-Luc Godard, Michel Franco invitó a los espectadores a conocer su filmografía a través de la retrospectiva que exhibe a partir de esta noche en Cineteca Nacional.

Sus cinco largometrajes “Daniel y Ana”, “Después de Lucía”, “Chronic: El último paciente”, “A los ojos” y “La hijas de Abril” serán exhibidas en este recinto cultural durante el resto del mes de diciembre, a propósito del festejo de la primera década de trayectoria del realizador mexicano.

Como parte de esta celebración se lanzó un box set con la obra completa de Michel Franco, que incluye material adicional y sus cortometrajes restaurados: “Cuando sea grande” y “Entre dos”.

Loading Facebook Comments ...