Más de 140 filmes se exhibirán durante la edición XXI del Factory MIX 2017

14

Fuente: Notimex

Con un programa de poco más de 140 filmes, de los cuales 47 son largometrajes y 95 cortometrajes, se llevará a cabo el Factory MIX, festival de diversidad sexual en cine y video en su XXI edición.

El encuentro se inaugurará el 24 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la premier en México de los filmes “Deshojando margaritas”, de Gabriela García Rivas, y “El centro de mi mundo”, ópera prima alemana de Jacob M. Erwa.

“Esta edición del MIX Factory se engalana en estrenarse en un teatro tan emblemático como el Esperanza Iris y en esta ocasión pasaremos más de cien películas entre el corto y el largometraje de todo el mundo y por vez primera tendremos tres secciones del cine mexicano”, destacó Arturo Castelar, principal organizador del Factory Mix, en conferencia de prensa.

Recordó que en los primeros festivales que realizó apenas y se lograba reunir dos o tres películas nacionales que tocaran el tema de la diversidad sexual y ahora la situación ha cambiado.

“En 1998 nos vanagloriábamos por contar con dos o tres filmes mexicanos, pero ahora tendremos 40 de talentosos directores mexicanos y esto es algo que nos llena de orgullo porque es una prueba del talento y la importancia que se da a este tipo de cine independiente”, expresó.

Indicó que ese festival ha crecido tanto que un gran número de instituciones se han sumado para apoyarlo y destacó que se haya expandido a sedes importantes como la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana y Cinematógrafo del Chopo.

“Junto con el Injuve, el Centro Cultural Martí y la delegación Cuauhtémoc este año tendremos un circuito de filmes nacionales de diversidad sexual, exhibiéndose de manera gratuita a través de nuestra sección “Rosa mexicano””, y añadió que también el Festival Ambulante participa con dos documentales clásicos del cine gay.

El programa para este año del Festival MIX 2017 quedó de la siguiente manera:

En la sección “Spotlight” se tendrá una función especial del filme “La región salvaje”, de Amat Escalante, ganador del pasado Festival de Venecia.

En la “Pantalla de latex” se exhibirá un filme histórico sobre el cineasta “undergroud” Peter de Rome, considerado el abuelo del cine gay, que será presentado por su productor David McGillivray.

“Dentro de la sección “Supernova” se contará con la presencia del director Antony Hickling y se proyectará su filme “Donde los caballos llegan a morir”, una historia sobre lo drag y elementos inusuales.

Esa cinta la sugirió la actriz transgénero Diana Karvelas, quien también estuvo en la conferencia ofrecida en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Otra sección especial del MIX se dedicará a Alemania, llamada “Alemania Diversa”. “La presentaremos gracias al préstamo del Goethe-Institute, del filme “Coming out”, la primera cinta alemana gay que presagió la caída del muro de Berlín, y también haremos un homenaje al director Percy Adlon”.

Castelar destacó que en la muestra se tendrán filmes mexicanos importantes e interesantes como “Anadina” de Raúl Fuentes; “Etiqueta no rigurosa”, de Cristina Herrera Borquez y “Minezota”, de Carlos Enderle, entre otras.

En tanto en la sección “Panorama mexicano”, cuya base será el Museo del Chopo, se presentará “Discolocos”, de David Dávila, “una incursión fantástica en el mundo del “hi energy” y la diversidad sexual.

Finalmente en la de “Works in progress” se presentarán avances del documental “Ciudad diversa”. Se trata de un proyecto sobre el movimiento gay apoyado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Los horarios, sedes y costos están disponibles en las redes sociales del Festival MIX México.

Loading Facebook Comments ...