Fuente: Notimex

Dirigido por Ariel Gutiérrez, el cortometraje “Los tiempos de Héctor”, que participa dentro de la Selección Oficial Cinéfondation, en el Festival de Cannes, se proyectará mañana en México y Francia.

De acuerdo con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), serán distintas salas, centros culturales y cineclubes dentro y fuera de la Ciudad de México, donde además se podrán apreciar todos los cortometrajes del CCC que han participado en las secciones oficiales del prestigioso festival francés.

A través de un comunicado, se informó que las sedes en la Ciudad de México donde podrán apreciarse los materiales son: Cineclub Jarillas, Cine Tonalá, Cine Foro Mayahuel, Cine Villa Olímpica, Foro Cultural Azcapotzalco, La Casa del Cine MX y Casa Barrio Tepito, entre otras.

Mientras que en el interior de la República, el programa se presentará en Playa del Carmen, Puebla, Veracruz, Durango, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas.

Además de “Los tiempos de Héctor”, se proyectarán “Ver llover”, de Elisa Miller (2006), ganador de la Palma de Oro, y “El deseo de Marie Benito” (2008), Selección Oficial de Cortometraje.

Se suman también “Rebeca a esas alturas”, de Luciana Jauffred (2003), “El violín”, de Francisco Vargas (2005), “Contrafábula de una niña disecada”, de Alejandro Iglesias (2013), y “Las razones del mundo”, de Ernesto Martínez Bucio (2015).

Los tiempos de Héctor” formó parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) y en México se ha exhibido dentro de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey y de Shorts México.

A lo largo de 29 minutos, el cortometraje, protagonizado por Fermín Martínez y Andrea Portal, narra la historia de “Héctor”, un hombre solitario que dedica su vida a asistir suicidios en la Ciudad de México y que un día se encuentra con “Mónica”, una joven mujer que añora la muerte.

Héctor es una especie de hit man moral. Mientras un asesino a sueldo mata por una cuestión económica, Héctor lo hace motivado por convicciones morales. Tanto el hit man ‘tradicional’ como Héctor operan fuera de un marco legal, sin embargo, existe una diferencia esencial que parece separarlos a ambos: la ética que uno posee y de la cual el otro carece.

Si se le mata a un hombre aun con la voluntad de éste, ¿se está cometiendo un asesinato? Y, si el crimen se hace ayudándolo, ¿también es moralmente reprochable?”, cuestiona Ariel Gutiérrez en el material fílmico.

La Cinéfondation, creada en 1998, es una de las secciones oficiales del Festival de Cannes y está dedicada a la búsqueda de nuevos talentos dentro de las escuelas de cine.

Este 2018, Cinéfondation seleccionó 17 películas (14 de ficción y 3 de animación) de 14 países, a partir de 2 mil 426 producciones inscritas de escuelas de todo el mundo.

Loading Facebook Comments ...