Los tiempos de Héctor competirá en Cinefundación del Festival de Cannes

29

Fuente: Notimex

Más que ponderar un juicio sobre el suicidio asistido, el cineasta Ariel Gutiérrez decidió mostrar lo difícil que es tomar una decisión como esa en “Los tiempos de Héctor”, cortometraje que ha sido seleccionado en Cinefundación del Festival de Cannes.

En entrevista con Notimex, Gutiérrez detalló que se trata de su trabajo de titulación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el cual ya ha exhibido en diversos festivales, entre ellos el de Monterrey, el Shorts México y el del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

De acuerdo con el joven creador, el tema surgió luego de apreciar un documental de la BBC sobre el suicidio asistido, lo que hizo que investigara las legislaciones de Países Bajos y también las de México, “donde no es una cuestión ajena, pues hay quienes ayudan a morir a las personas, pero de manera ilegal”, anotó.

“El corto pretender ser un homenaje a la Ciudad de México y a las complicaciones de vivir aquí, por eso la historia sucede en Coyoacán, en la Roma, Tabacalera, el Centro, la Condesa y en Revolución”, dijo.

En la trama, detalló, un exmédico comienza a realizar suicidios asistidos, pero conoce a una mujer joven que lo trastoca y que lo hace reflexionar sobre su oficio clandestino.

“Pasan una noche juntos, viviendo una serie de peripecias que lo hacen cuestionarse sobre su trabajo”, mencionó el realizador, quien aunque asegura no se trata de una historia autobiográfica sí incluye algunas experiencias que ha vivido.

“Es un tema difícil y complejo, por eso busqué tratarlo de manera objetiva y neutral, es decir, no mostrar estar a favor o en contra para no caer en el panfleto. Lo que busco es mostrar lo difícil que es tomar una decisión cómo esta”, compartió.

Agregó que este material no habla de lo negativo sino que hace una revisión sobre la vida, a través de momentos llenos de romanticismo. “Para nada es un corto oscuro”, apuntó.

Sobre su participación en Cannes, manifestó sentirse muy contento porque se vea en otros países, pues “quiero llevar la cultura mexicana y nuestra visión a otros lugares”.

Por ahora se concentra en la escritura de su primer largometraje, el cual será más personal y lo situará en el norte del país porque es originario de Coahuila y conoce de primera mano cómo a partir de la violencia ha cambiado la vida de la gente.

Cinefundación de Cannes es una de las secciones oficiales del Festival de Cannes y está dedicada a la búsqueda de nuevos talentos dentro de las escuelas de cine.

Para esta edición, seleccionó 17 películas de 14 países, de entre dos mil 426 producciones inscritas. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 17 de mayo en el Teatro Buñuel, informó el CCC.

Loading Facebook Comments ...