Películas de terror.
Especial cine de terror.

Por: Mario Lupin

El género de terror apunta a generar un sobresalto al espectador, que lo lleve más allá de su comodidad de estar seguro en la butaca del cine. Si seguimos esta descripción la primer proyección de cine de los Hermanos Lumière , “La llegada del tren”, espantó tanto con su realismo que sería también la primer película de terror.

Pero el género se fundaría recién a principios del siglo XX con el expresionismo alemán con películas como  El estudiante de Praga (1913) de Paul Wegener y Stellan RyeHomunculus (1916) de Otto RippertLos ojos de la momia (1918) de Ernst LubitschEl Golem (1920) de Carl Boese y Paul WegenerEl gabinete del doctor Caligari (1920) de Robert WieneEl castillo encantado (1921) de F.W. MurnauLa muerte cansada (1921) de Fritz LangNosferatu (1922) de F.W. Murnau, con Max Schreck en el papel del vampiro; Las manos de Orlac(1924) de Robert WieneFausto (1926) de F.W. Murnau; y ya a principios del sonoro: M, el vampiro de Düsseldorf (1931) de Fritz LangLa bruja vampiro (1932) del danés Carl Theodor Dreyer y El testamento del Dr. Mabuse(1933) de Fritz Lang. También encontraremos algo muy especial con la película “Nosferathu”, o “No vivo” que sería la traducción específica. Esta película fue la primera representación de Drácula en el cine, pero no llevaba su nombre por una cuestión de derechos.

Si prestamos atención podemos ver que esta fundación nunca fue abandonada, ya que se sigue creando en esta base de “la momia”, “los vampiros”, “los fantasmas” y los “zombies”.

Durante los siguientes 50 años lo único que fue cambiando fueron los estilos. Bella Lugosi junto con Pither Cussin representaron más de 80 historias basadas en el vampiro de Rumania. Con la aparición del GLAM, en el cine, técnica que busca desde el ridículo encontrar la belleza, se comenzó otro estilo con películas como “La hora del vampiro“, “Sombras tenebrosas” y un clásico del género bizarro “The Rocky Horror Picture Show”.

A finales de los 70 y comienzos de los 80 un nuevo género comenzó a aparecer de la mano de una película canadiense de bajo presupuesto “Viernes 13”. El género que se denominó clase R al principio, desencadenaría el conocido actualmente como “GORE”, un género más bizarro con películas como “La masacre de Texas“, o “Saw”, donde ya no se trataba de algo sobrenatural, sino de trastornos psicológicos con la muerte y la tortura muy presente.

Para cerrar este breve informe sobre el cine de terror analizaremos los cambios de historia que sufrió la película “Viernes 13

A lo largo de las ya 13 entregas, donde una 14 se está preparando, la historia del mítico Jason fue cambiando, pasó de ser una intriga policial a ser un espectro paranormal.

La primera entrega nos ubicaba en el Lago Cristal, donde la leyenda decía que un niño que se ahogó volvía a la vida para asesinar a quienes entraran a sus dominios. Al final de la película se descubría que el asesino era su madre que quería vengar la muerte de su hijo.

A partir de la tercera parte, “Viernes 13 un nuevo comienzo”, la historia toma un giro donde ya Jason es un asesino condenado y ejecutado que por un rayo que cae a su tumba vuelve a la vida para seguir asesinando.

En la entrega número 8, Jason emigra en un barco a la cuidad de New York.

En la número 9, éste se transforma en un CROSSOVER, donde otro personaje de terror, Freedy Cruguer, lo devuelve del infierno para que lo ayude a matar.

En la entrega número 10, Jason es revivido en una estación espacial en un experimento fallido.

Recién en la 12 y 13 éste vuelve a los orígenes del Lago Cristal, cuyo nombre fue cambiado para tratar de olvidar las masacres.

 

Loading Facebook Comments ...