Fuente: Notimex

Entre emotivos discursos de despedida para la fundadora y directora Eva Sangiorgi, anoche se llevó a cabo la entrega de premios del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), en cuya octava edición resultó triunfadora la película “Los débiles”, de Eduardo Giralt Brun y Raúl Rico.

La cinta fue seleccionada como la Mejor Película de la Competencia Mexicana de entre 12 títulos, por lo que a sus directores les fue concedido el Premio Puma México. Mientras que “La vida suspendida de Harley Prosper”, de Juan Manuel Sepúlveda.

De acuerdo con los promotores del encuentro, que se celebró del 20 al 6 de marzo, en su octava edición logró reunir a 18 mil espectadores en 168 funciones, más las actividades académicas organizadas, entre ellas clases magistrales, conferencias y rodadas.

Al tomar la palabra, Sangiorgi, quien próximamente dirigirá el Festival Internacional de Cine de Viena, sostuvo que con la programación de esta edición, que incluyó 98 títulos, confirma la misión del festival, que es la de luchar contra las clasificaciones y los estereotipos.

Por su parte, Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, destacó la fortaleza del encuentro para llegar a espacios como los Faros, donde los públicos están vivos y gozan de enorme creatividad y pasión por las propuestas estimulantes.

“Hay muchos festivales en la Ciudad pero éste tiene la identidad de ser el que promueve, enseña y difunde el cine crítico”, mencionó el funcionario.

En su oportunidad, Jorge Sánchez, director el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), reconoció el compromiso del FICUNAM por ser un espacio de libertad, un espacio bien merecido para la UNAM.

Mientras que Hugo Villa Smythe, Director General de actividades cinematográficas de la UNAM, subrayó que con su programa este festival va más allá de las propuesta de la cartelera comercial, “demostrando que existe un mundo poderosamente humano con el cual se puede tener empatía”.

Para cerrar con broche de oro esta edición, en la Plaza Seminario, adyacente a la zona arqueológica del Templo Mayor, se proyectó al aire libre la película “Las buenas maneras”, de Juliana Rojas y Marco Dutra.

Otros de los premios más sobresalientes de la noche fue el Puma a Mejor Película de la Competencia Internacional, que lo consiguió “El sabor del cemento”, Ziad Kalthoum, mientras que el Premio Puma a Mejor Dirección fue para Valérie Massadian, por su película “Milla”.

Cabe mencionar que la película de Kalthoum también fue reconocida con el Premio del Público, y “David. El regreso a la tierra”, de Anäis Huerta, el Premio TVUNAM, que consta de 80 mil pesos más la transmisión de esta el próximo 8 marzo a las 22:00 horas se podrá apreciar por la televisora Universitaria.

Loading Facebook Comments ...