“Los años azules” triunfa como Mejor Largometraje de Ficción México en el Giff

13

Fuente: Notimex

Una mirada a la vida de cinco chicos que habitan en una vieja casa dan vida a “Los años azules”, cinta que se hizo acreedora a Mejor Largometraje de Ficción México, en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (Giff).

Este trabajo fue dirigido por Sofía Gómez, quien subió al escenario del Teatro Juárez para agradecer la distinción otorgada por la plataforma dirigida por Sarah Hoch.

“Tenemos mucho cariño a este festival y damos las gracias por el recibimiento a este equipo y por este público”, dijo la joven realizadora durante la ceremonia de clausura del Giff en su vigésima edición.

“Los años azules” se centra en un gato huraño testigo de los dramas de cinco jóvenes, provenientes de diferentes estados, que inician sus vidas en una casona derruida del centro de Guadalajara, que será testigo de cómo forman una familia diferente.

En tanto, el premio a Mejor Largometraje de Ficción Internacional fue para “Sexy Durga”, de Sanal Kumar Sasidharan.

Mientras que en la novena edición Rally Universitario que se realiza como parte de las actividades del Giff, se otorgó la distinción a Mejor Guión a la Universidad Panamericana, por “Otro muerto”; Premio a Mejor Fotografía y del Público al cortometraje “Lucas el grande”.

El premio del Jurado lo obtuvo el cortometraje “Los retratos de Simone”, de Arturo Aranda, en el que participan los actores Christian Chávez y Tatiana del Real, quienes estuvieron presentes, y en la categoría de Mejor Banda Sonora fue para la argentina Daniela Spalla, por “Vanessa”.

En Concurso de Guión lo obtuvo “Mano de obra”, de David Zonana y el premio de Chemistry Cine fue para “Sin vivir”, de Anais Pareto Onghena .

El premio que otorga LCI Seguros fue para “Más que un par de ojos”, de Mariana Osuna Pérez y Jorge Lanzagorta.

Ganadores de la sección de Identidad y Pertenencia, en la que participaron más 70 proyectos provenientes de todo Guanajuato, obtuvo el tercer lugar “Rudísimo”, dirección de Martín Rodríguez, Universidad De La Salle Bajío; el segundo lugar “Escaramuza de palo”, Dirección José Ramón Núñez Ruiz, Universidad Tecnológica del Suroeste de Gto y el primer lugar fue designado a “Coroneo”, de Carolina Ramírez.

El premio Signis es para Corto de Ficción “Scris / Nescris”, del director Adrian Silisteanu.

La distinción a Mujeres en el Cine y la Televisión es para “Selva”, de Sofía Quirós y el Premio de la Prensa es para “Ayúdame a pasar la noche”, de José Ramón Chávez.

Mejor cortometraje guanajuatense: “Los árboles no dejan ver el bosque”, de Gastón Andrade.

El ganador en la categoría de Mejor Cortometraje Experimental fue “Find Fix Finish”, de los directores Sylvain Cruiziat, Mila Zhluktenko; Mejor Documental Largometraje Internacional fue para “Last days in Shibati”, de Hendrick Dusollier.

El ganador de Mejor Corto Mexicano fue “Nos faltan”, de Emilio Ramos y Lucía Gajá, esta última quien no pudo estar presente para recibir la distinción, pero mediante un video expresó su emoción y agradecimiento.

“Muchas gracias estamos contentos, no sabíamos si íbamos a ganar, fue una verdadera sorpresa”, dijo Gajá.

El premio al Mejor Documental fue “Etiqueta no rigurosa”, de Cristina Herrera; Mejor Corto Mexicano fue “Loving south”, de Oliver Rendón, mientras que Cortometraje de Ficción Internacional, fue “Welcome home Allen”, de Andrew Kavanagh.

De esta forma la directora del festival, Sarah Hoch, dio por terminadas las actividades de la vigésima edición de este encuentro, que por 10 días tomó las calles de San Miguel de Allende y Guanajuato como escenarios para esta gran celebración.

La actriz Isela Vega, la productora Ana Roth, la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández, los cineastas Peter Weir y Fatih Akin, fueron los homenajeados de esta edición.

Loading Facebook Comments ...