“Los adioses”: una historia de amor y contradicciones

31
Cine mexicano 2018
Los adioses, película de Natalia Beristáin.

Por: Andrea Raitelli

                                               “Si tú me dices que allá fuera llueve, entonces llueve. Si me dices que me amas, entonces es amor.”

Rosario Castellanos

Poco después de estrenar su primer largometraje, “No quiero dormir sola” (2012), Natalia Beristáin inició la producción de lo que es su segunda cinta: “Los adioses” (2017).

Recreando el México de los años 50, la joven directora mexicana presenta la historia de una de las escritoras, poetas, diplomáticas y feministas más importantes del país: Rosario Castellanos.

En diferentes entrevistas Beristáin cuenta que fueron las cartas que la poeta le escribió a su esposo, el filósofo Ricardo Guerra Tejada, las que le dieron la idea para realizar su segundo largometraje. De hecho en una de las primeras escenas de la película se puede ver a Ricardo (interpretado por Daniel Giménez Cacho) mostrándole a Rosario (interpretada por Karina Gidi) numerosas cartas que ella le había enviado.

En esas cartas descubrí a una figura que me parecía muy cercana: una mujer falible, contradictoria, frágil, enamorada, en fin, una mujer de carne y hueso”, comentó la cineasta en diferentes entrevistas.

En esta cinta la creadora traza paralelos entre la juventud de Rosario y su vida adulta, ya como una escritora consagrada. Lo que es una constante en ambas etapas es su turbulenta relación con Ricardo, su marido durante trece años.

En muchas escenas se recurre a una iluminación fría, hasta por momentos oscura, como un recurso con el que se refleja la tormentosa relación amorosa que vive, así como la gran soledad con la que carga, pese a que la mayoría de las veces se la ve acompañada.

La estupenda actuación de Karina Gidi (ganadora del Ariel a Mejor Actriz por este trabajo) logra mostrar la dualidad y tal vez la mayor contradicción de la escritora, quien siempre tenía total seguridad y el control de su vida profesional, pero cuando se refería a lo personal se podía ver a una mujer poco segura, hasta por momentos sumisa. Una mujer autosuficiente pero que aún así cae en una relación que la destruye.

A lo largo de la historia la cineasta explota esta paradoja y la hace más presente, hasta llevar a Rosario a un punto sin retorno. Es en ese momento que como espectadores podemos ver los encontronazos entre las ideas de la escritora y el amor de su vida.

El guion a cargo de Javier Peñalosa y María Renée Prudencio resalta la obra de Castellanos a través de algunos pasajes de sus poemas e ideas, y también aborda temas como el machismo y el rol de la mujer en la sociedad mexicana durante la segunda mitad del siglo pasado.

La cinta además cuenta con las actuaciones de Pedro De TaviraTessa Ia, Raúl Briones, Luis Eduardo YeeDavid Gaitán.

Sin ser precisamente una biopic, “Los adioses” es una de las películas mexicanas estrenadas en el 2018 que no puedes dejar de ver.

Trailer “Los adioses”

Loading Facebook Comments ...