Llega a México la película “El Inca”, censurada en Venezuela

6

Fuente: Notimex

Aunque fue retirada de las salas de exhibición en Venezuela, la película “El Inca”, de Ignacio Castillo Cottin, fue elegida por una comisión de representantes del gremio venezolano del cine, coordinada por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), para representar a ese país en la próxima entrega de los Premios Oscar.

Y mientras la Academia de Hollywood decide nominarla o no, esta cinta que retrata el devenir de Edwin Valero, difunto campeón de boxeo venezolano, continúa su exhibición en festivales, uno de ellos el de Cine de Morelia, donde tuvo una celebrada proyección.

Tras la función, Ignacio Castillo Cottin compartió con Notimex su emoción por la respuesta del público mexicano y celebró que pese a la censura que tiene en su tierra natal pueda seguir exportándose al extranjero, pues su película más allá de tener una firma autoral, explota lo comercial al retratar a través de la ficción el declive de un personaje popular del boxeo en el país sudamericano.

“La ANAC es una comisión autónoma que la eligió por su trabajo artístico independientemente de cualquier conflicto que tenga entre privados y creemos que tiene potencial para ser nominada en los premios Oscar 2018”, compartió el cineasta.

En la trama se retrata la vida del invencible del ring, Edwin “El Inca” Valero, quien justo en la cúspide de su carrera y con el respaldo del entonces presidente Hugo Chávez, cae en las drogas, termina asesinando a su mujer y suicidándose días después de ser encarcelado.

De acuerdo con sus biógrafos, Valero nació en un núcleo familiar disfuncional y en medio de la pobreza, por lo que encontró en la calle su talento para pelear, que pronto canalizó a través del boxeo, disciplina en la que destacó por su poderoso golpe de zurda.

Como profesional ganó 27 peleas, estableció un récord de 18 triunfos consecutivos por nocaut en el primer asalto y fue campeón del mundo, nunca perdió una pelea, se lee al finalizar el largometraje protagonizado por el venezolano recién radicado en México, Alexander Leterni.

De acuerdo con Castillo Cottin, “El Inca” es una historia de adolescentes que se enamoran y viven rodeados de violencia (situación que no resulta raro en Venezuela), enfrentándose a la vida como pueden e involucrándose en conflictos amorosos, situación que desmorona la carrera de “Valero”, quien dejó pendiente una pelea con el filipino Manny Pacquiao.

“Es una vida de película que ahora mismo está prohibida en Venezuela, cuyo gobierno trata de bloquearla también en el extranjero. Se presentaría en el Festival de La Habana, pero recientemente recibimos una carta en la que nos imposibilitan su exhibición hasta que arregle sus asuntos legales”, comentó el cineasta con formación en teatro.

La familia pidió que retiraran del cine la cinta, bajo el argumento de la protección de los hijos de Valero, y aunque en mayo un recurso legal le dio la razón a la productora, los familiares pidieron un amparo y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralizó de nuevo de forma cautelar.

“La censura no está en la Constitución venezolana, nos pueden demandar en un tribunal penal o civil, pero no está prevista la censura en ninguna parte de la Constitución”, explicó el director, quien afirmó que esta censura tiene que ver con la crudeza en la que se retrata a un personaje partidario y seguidor del fallecido presidente Hugo Chávez.

La cinta nunca contó con apoyo público y pasó por varias dificultades de producción; sin embargo, Ignacio Castillo Cottin le augura un buen papel en los Premios Oscar, donde se enfrenta a 91 películas que buscan la nominación, entre ellas “Tempestad”, de Tatiana Huezo, que busca representar a México en la Academia de Hollywood.

“Tengo muchas ganas de ver la película de Tatiana, nunca he coincidido con ella en algún festival, pero en noviembre tendrá en Los Ángeles una función especial de cara a la nominación de los Oscar, ojalá pueda verla”, mencionó el cineasta venezolano.

Loading Facebook Comments ...