Por: Elizabeth Cortés

Las niñas bien (2018) es la nueva película de la directora Alejandra Márquez y protagonizada por Ilse Salas, cuenta la historia de una mujer de alta sociedad mexicana que cuenta con todo lo que siempre quiso: viajes al extranjero, una casa en las Lomas, fiestas elegantes, vestidos únicos de marca, cremas costosas, carros de lujo y un marido e hijos que adora. Esta vida perfecta se ve alterada cuando llega la crisis económico de 1982 que afectó el país con la subida del dólar y la caída del peso mexicano.

Sofia (Ilse Salas) es poco a poco dejada a un lado por sus amigas mientras su estatus decae y con ello la caída en un espiral del que el personaje ya no puede salir aunque lo intente. Esta producción de Woo Films tiene buena fotografía, buena dirección de arte, buenas actuaciones, es decir, técnicamente todo es perfecto. El guión tiene algunas fallas y deja muchos huecos, se entiende que todo es en base a la perspectiva del personaje que interpretaba Salas, pero hubiera sido interesante saber lo que pensaban los otros personajes respecto a lo que estaba ocurriendo para darle más fuerza al objetivo de la historia.

Si bien la directora comentó en una entrevista, que esta película busca de ser una crítica social. De dar a entender que es muy fácil culpar al otro de corrupto, pero con los mismos comportamientos y actitudes que tiene uno lo que lo termina catalogando como uno más del grupo de personas pretenciosas, elitistas, racistas y corruptas. Alejandra Márquez busca que con su película las personas se concienticen y traten de no repetir este tipo de patrones. Además Ilse Salas da una actuación muy diferente que la que ha presentado en sus trabajos anteriores, realmente logra interpretar al personaje de una manera elegante y soberbia, sin caer mucho en los estereotipos que se tienen de este tipo de mujeres de la alta sociedad. La construcción del personaje de Sofia hace que poco a poco vaya siendo más humano, y la moraleja al final de la historia logra tener coherencia.

Si esperan ver algo tipo Nosotros los nobles, se decepcionará. Más que una burla es un análisis del comportamiento de la clase alta en México, es un melodrama con un toque de humor negro. No es una película para reír, sino para pensar y reconocer ciertas actitudes negativas que están ocurriendo en la sociedad hoy en día, a pesar de que la película está ambientada en los 80´s. Además va muy acorde con toda la temática de los whitexicans que ha estallado en las redes sociales, donde se critica este segmento de la sociedad el que sea puesta como un ejemplo a seguir.

En el filme también participan Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán y Johanna Murillo. La película se estrenará comercialmente en diciembre del respectivo año.

Loading Facebook Comments ...