La Nouvelle Vague Feminista: Mujeres que han dejado su marca en el cine

45

 

¿Qué papel tienen las mujeres en la industria del cine? Por años hemos visto que los hombres son los que llevan las riendas de la industria cinematográfica, e incluso existen algunos que deciden contar historias sobre y para mujeres, las cuales no muestran una realidad muy cercana el mundo femenino. Un estudio titulado “The Celluloid Ceiling’”, demuestra que la participación de las mujeres dentro de la industria es de un 18%, donde se incluyen directoras, cinematógrafas, directoras de arte, guionistas, productoras, maquillistas, animadoras, etc. El cine ha avanzado poco en cuanto a la realización de historias reales escritas, actuadas, producidas y dedicadas a las mujeres. El movimiento #MeToo y una nueva ola feminista ha puesto en marcha el dejar que las mujeres comiencen a dejar su marca en la sociedad y en diferentes áreas del arte, la política y las ciencias.

En el más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) las mujeres cineastas fueron las grandes triunfadoras: Lila Avilés con su ópera prima “La Camarista” la cual se llevó el galardón a “Mejor Largometraje de Ficción” y Nuria Ibáñez se llevó el premio de “Mejor Documental Mexicano” con “Una Corriente Salvaje”. Poco a poco los festivales de cine van abriéndoles las puertas a producciones realizadas por mujeres, al igual de la industria independiente con ayuda de Sundance Institute y Women in Film, los cuales crearon un programa para ayudar a las mujeres cineastas a obtener financiamiento para su proyectos.

Poco a poco la nouvelle vague feminista se va abriendo camino en el cine, es por eso que dejamos una lista de mujeres cineastas que son representantes y ejemplos de este movimiento cinematográfico.

 

Matilde Landeta

                

 

Comenzó su carrera como continuista y asistente de dirección en la década de los 30´s, Matilde Landeta comenzó a trabajar en la industria del cine mexicano durante la Época de Oro del mismo.  Trabajo con los pioneros del cine de aquella época como Emilio “El Indio” Fernández, Roberto Gavaldón e Ismael Rodriguez. Landeta estudió cine, pero debido a que la industria era dominada por hombres, tuvo que luchar contra la desigualdad de género y la falta de confianza hacia el labor de las mujeres como directoras. Es por eso que puso en garantía su casa para poder abrir su propia compañía: TACMA S. A. de C. V.  Todas sus películas buscaron proyectar personajes femeninos fuertes y que iban contra una sociedad patriarcal.

Vendió el guión de su película “Tribunal de menores” la cual terminó titulada: “El camino de la vida”, y siendo dirigida por un director. Por esta historia ganó un Premio Ariel. Intentaron quitar a Landeta de los créditos, por lo cual ella demandó. Fue por este hecho que fue exiliada de la industria de cine mexicano y tuve que mudarse a EUA para continuar haciendo cine.

Películas recomendadas:

Lola Casanova ( 1949)

La Negra Angustias (1950)

Nocturno a Rosario (1992)

 

Agnès Varda

 

Fue una de las fundadoras de la famosa Nueva Ola Francesa, es una de las primeras pioneras en defender el movimiento feminista y la participación de las mujeres en el cine: “Sugerí a las mujeres que estudiasen cine. Les dije: Salid de las cocinas, de vuestras casas, haceos con las herramientas para hacer películas“. Su legado cinematográfico está basado en películas de ficción, documentales y video-instalaciones. Su habilidad en la fotografía le ha permitido ser una gran capturado de pequeños detalles que cuentan grandes historias, y eso es lo que ha definido su obra.

En 1975 la ONU nombró ese año como el Año de la mujer, e invitó a diversas cineastas a realizar un cortometraje donde se respondiera la pregunta “Qué es ser mujer?”. Agnès fue una de las participantes: Ser mujer es vivir en el cuerpo de una mujer. Nuestra forma y características físicas son parte de nuestra estructura corporal, no puntos aislados que resaltan nuestra sexualidad como objeto de goce masculino. Ser mujer también es tener una cabeza de una mujer”.

Películas recomendadas:

La Pointe Courte (1956)

Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7) (1961)

Sin techo ni ley (Sans toit ni loi) (1985)

Les plages d’Agnès (2008)

 

Chantal Akerman

 

 

Esta cineasta belga llevó el lenguaje cinematográfico a un nuevo nivel, algo difícil de lograr en una industria donde sólo era válida la visión de un hombre. Alcanzó la fama a la temprana edad de 25 años con la que sería su obra maestra: Jeanne Dielman, 23 quai de Commerce, 1080 Bruxelles (1975). Tomas largas y silenciosas son lo que caracterizan la obra de esta pionera del cine, con las cuales pretende que el espectador analice y vea cada uno de los detalles que se muestra en pantalla, ya que a partir de ellos se recopila la información de lo que se está proyectando. Lo que Akerman buscaba era demostrar la intimidad de sus personajes de una manera básica, que aparentemente puede sonar soso e irrelevante, pero ella logró escribir este tipo de historias de una manera que logró alcanzar un nivel dentro de la cinematografía al que nadie había logrado llegar. La  Intimidad, la aburrición, la soledad y la realidad son los temas que Chantal Akerman describe por medio de diferentes personajes, ya que son cosas que siempre estuvieron presentes en su vida.

Películas recomendadas:

Je tu il elle (1974)

Jeanne Dielman, 23 quai de Commerce, 1080 Bruxelles (1975).  

Golden Eighties (1986)

Portrait dúne jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles (1993)

 

Naomi Kawase

 

Es la ganadora más joven del Cámara de Oro en el Festival de Cannes, está directora japonesa fue abandonada por sus padres y criada por su tía. La mayoría de su filmografía es basada en su vida personal y es dedicada a aquellos que la han rodeado desde pequeña. Se formó como fotógrafa, lo cual ayudó a que sus proyectos cinematográficos sean una mezcla de documental, ficción, fotografías y diarios intimos. Sus historias suelen ser simples y poéticas, la narrativa puede parecer básica, pero en realidad es complicada, ya que sus personajes siempre están atados al abandono, la ausencia, la separación y la búsqueda. Las películas de Kawase son siempre protagonizadas por personajes reales que están en busca de una identidad y del entendimiento de sus orígenes.  Es una directora que intenta, a través de su visión cinematográfica, capturar y proyectar aquello que está ausente y hacer de lo invisible algo presente.

 

Películas recomendadas:

Suzaku (萌の朱雀, Moe no suzaku) (1996)

El bosque del duelo (殯の森, Mogari No Mori) (2007)

Una pastelería en Tokio (あん, An) (2015)

Hacia la luz (光 (ひかり), Hikari) (2017)

 

Nadine Labaki

 

 

Directora y actriz de cine libanesa, comenzó en la industria trabajando en la televisión y realizando videoclips. En una entrevista comentó que ella quería ser directora de cine, cosa que en su momento parecía imposible, ya que creció dentro de un país que estaba en constante guerra. Esto es algo que hará ver su lugar de nacimiento con ojos de amor y odio, y queriendo reflejar la realidad y la injusticia de la que ha sido testigo. Hizo historia en la más reciente edición del festival de Cannes al convertirse en la primera directora árabe en ganar el prestigioso premio del jurado por su película:Capernaum, con la cual recibió una ovación de 15 minutos al finalizar su proyección. En una entrevista comento: Soy cineasta gracias a Líbano. Tengo una misión.

Películas recomendadas:

Caramel o Sukkar Banat (2007)

Where Do We Go Now? (2011)

Capernaum (2018)

Marcela Zamora

Es una documentalista y periodista salvadoreña-nicaragüense. Dedicada principalmente a la realización de documentales, esta cineasta toma las diversas problemáticas sociales que gira en torno a su entorno, y no son temas exclusivos de El Salvador, sino más bien de todo Latinoamérica y es por eso que sus películas no son “sus historias” sino un medio para darle un espacio a otras voces. Su obra se centra más que nada en temas relacionados con los derechos humanos y problemas de género: explotación, migración, miseria y la violencia del sistema/gobierno hacia los ciudadanos. Realiza un cine que no olvida a las víctimas y ayuda a transformar la sociedad. En una entrevista comentó: A través del arte se pueden romper barreras en el ámbito social como la violencia y la falta de oportunidades para las mujeres”, y agregó: “Creo en el arte como empoderamiento debido a que puede beneficiar las mujeres y a todos los ciudadanos”.

 

Películas recomendadas:

María en tierra de nadie (2011)

El cuarto de los huesos (2015)

Los Ofendidos (2016)

 

Anahí Berneri

 

Directora y cineasta argentina, la cual con su más reciente film: Alanis (2018) ha dado mucho de qué hablar. La película narra la historia de una mujer que combina su trabajo como prostituta con la maternidad. De hecho el póster de este proyecto muestra a la protagonista de la historia vestida de forma provocativa mientras da a pecho a su bebé. Con esta imagen desató una serie de controversias, las cuales llevaron a censurar el poster y con ello originar un debate. Con sus historias busca tocar temas que incluso son difíciles para ella y por lo tanto la llevan a querer tocarlos, lo cual la lleva a realizar un cuestionamiento dentro de sus historias. Busca incomodar con temas como: el cuerpo femenino, el deseo de cambio de la mujer, la maternidad y el paso del tiempo. Estas intenciones de ir en contra de la corriente quizá provengan del hecho de que no tuvo mucho apoyo por parte de su padre: “Había un miedo familiar de que yo fuera artista. Mi papá me agarró en quinto año y me dijo: ‘Las mujeres no hacen cine. Vos viste que los héroes son masculinos. ¿Cuántas películas de mujeres conocés? ¿Directora de cine vas a ser?’” . Las protagonistas de sus filmes siempre son fuerte, y nunca busca mostrarlas como víctimas.

 

Películas recomendadas:

Un año sin amor (2005)

Encarnación (2007)

Por tu culpa (2010)

Alanis (2017)

En conclusión el papel de las mujeres en el cine es encontrar y desarrollar nuevas formas de contar historias que son de relevancia, pero que la sociedad ha hecho menos. El papel de de las mujeres en intentar cambiar el entorno por medio del cine, el cual es un medio para que puedan dar a conocer lo que en verdad piensan y sienten. El poder proyectar su visión que tienen de su exterior e interior, y de igual forma el de la chica de a lado.La nouvelle vague feminista se está abriendo camino, y las historias cinematográficas están evolucionando.

 

Loading Facebook Comments ...