Cine para niños.
La linterna mágica 2018.

 

Con el objetivo de acercar a niños de entre seis a 12 años al cine internacional, Territorio Cultural A. C. trae a México desde hace ocho años el cineclub “La linterna mágica”, que por primera vez tendrá como sede la Cineteca Nacional.

Se trata de un proyecto en el que los miembros de este cineclub infantil asistirán una vez al mes al cine sin compañía de sus padres, a fin de generar un ambiente en el que sólo sean niños de edades similares disfrutando de películas de distintas épocas.

“Buscamos mostrarle a los niños la historia del cine en nueve funciones, las cuales tienen como núcleos películas que nos hacen reír, soñar, tener un poco de tristeza y también un poco de miedo”, compartió Francisco Reyes, integrante de la asociación civil Territorio Cultural.

En conferencia de prensa, Reyes compartió que a fin de que los padres conozcan la dinámica de este cineclub, el 28 de abril próximo se realizará una función a la cual sí podrán asistir los padres.

Paralelo a esta cita fílmica que incluirá diversos cortos mexicanos proporcionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se llevarán a cabo las inscripciones. El cupo es limitado a 380 niños y hasta el día de hoy se han prerregistrado 144, dijo Reyes.

Cabe señalar que previo a las nueve funciones del ciclo, se ofrece un pequeño “sketch” en el que una actriz llamada “La Sabia” les da la bienvenida a los miembros del club y les ofrece datos técnicos de la cinta, del director y de los personajes, así como del género de la misma.

“También aparece otro personaje, conocido como ‘El Ingenuo’, que siempre llega tarde y nunca sabe nada, pero le pregunta a ‘La Sabia’ algunas cuestiones que lo ayudan a entender qué va a ver”, detalló Reyes.

El promotor cultural adelantó que para esta edición se ha programado la primera función del ciclo para el día 12 de mayo, con la proyección de “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin.

A través de este tipo de películas, mencionó Reyes, buscamos demostrar que no es posible seguir subestimando la inteligencia de los niños ni su capacidad de poder ser espectadores críticos de cine.

Por su parte, la actriz Adriana Paz, quien se suma a la promoción de este proyecto, indicó que es una fortuna que exista este cineclub. “A mí me hubiera encantado que cuando fui niña hubiera habido; me encantaría que mi hijo sea parte de esto que dota a los niños de herramientas no sólo para poder apreciar las películas, sino también para desarrollarse como seres humanos.

Cabe mencionar que actualmente Territorio Cultural A. C. trabaja en la incorporación de películas mexicanas al cartel. “Aunque tenemos que reconocer que no hay mucho material para niños y peor aún, no están subtituladas o dobladas al francés ni al inglés”, mencionó Reyes.

Loading Facebook Comments ...