Por: Andrea Raitelli




Semanas atrás tuve la oportunidad de ver un informe acerca del incremento en el número de menores centroamericanos que cruzan solos la frontera. Al día 20 de Junio del 2014, y durante los últimos 8 meses, la cifra es de 47 mil niños que han dejado atrás su país natal para buscar una mejor calidad de vida. La tierra elegida: Estados Unidos. Impactada con los resultados y con los testimonios que se mostraban, no pude evitar recordar “La Jaula de Oro”: película que logró hacer de esta dura y cruel realidad, una de las historias más exitosas del cine mexicano en los últimos tiempos.

El filme dirigido por Diego Quemada-Díez cuenta la historia de dos niños guatemaltecos: Juan (Brandón López) y Sara (Karen Noemí Martínez Pineda), y un niño indígena Tzotzil: Chauk (Rodolfo Domínguez). El nuevo destino de los tres: Estados Unidos, tierra a la que buscarán llegar junto con cientos de inmigrantes más para alcanzar el “sueño americano”.

La película se luce por el prolijo guión a cargo de Diego Quemada-Diez, Lucía Carreras y Gibrán Ramírez Portela, quienes supieron narrar una historia bastante cruel de un modo sumamente cuidado y responsable. “La Jaula de Oro” muestra, de manera explícita, todo lo que los inmigrantes tienen que pasar para poder llegar a suelo norteamericano. Sentimientos de lucha, pérdida y resistencia, son los factores predominantes de esta producción que, paralelamente, busca resaltar valores como la amistad, la fidelidad y la solidaridad con los demás.

Pero queda más por destacar. Y es que la excelente fotografía a cargo de “María Secco”, así como la música de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, le dan una fuerza única a cada una de las escenas que conforman el filme. Logrando así, una producción muy rica no sólo a nivel narrativo y actoral, sino también, a nivel visual y musical.

Durante 110 minutos,“La Jaula de Oro” convierte la preocupante crisis social y humanitaria por la que están pasando la mayor parte de los países centroamericanos, en una verdadera obra de arte del nuevo cine mexicano e iberoamericano. 

Para ver el trailer de la película haz clic aquí

 

Loading Facebook Comments ...