“La isla galápagos mexicana” gana certamen enfocado en crisis climática

8

Fuente: Notimex

Para mostrar el riesgo que corren las pozas de agua del desierto chihuahuense, Tania Claudia Castillo filmó el corto documental “La isla galápagos mexicana”, que este lunes obtuvo el premio IMAX corporation y Futuro Verde, que reconoce el trabajo fílmico enfocado en el cambio climático.

En entrevista con Notimex, la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) compartió que el origen del material de 13 minutos es la lectura de materiales periodísticos de la doctora Valeria Souza, quien la contagió de su pasión y conocimiento sobre Cuatrociénegas, Coahuila.

“Me pareció que es un lugar del que poco se habla y es importante presentar el panorama para revertir los daños al medio ambiente y, por ende, a la calidad de vida de los seres humanos.

“Relevante para mí resultó que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) esté investigando la situación que atraviesa y que nosotros, como mexicanos, lo desconocemos”, mencionó.

De acuerdo con Castillo, fueron cinco meses los que dedicó para la pre, pro y postproducción del cortometraje. El CCC costeó su realización con el préstamo del equipo de filmación y los servicios de posproducción, mientras que la compañía IMAX le otorgó un estímulo de cuatro mil dólares.

El material da cuenta de los peligros que corren los pozos de agua situados en medio del desierto de Chihuahua donde habitan los organismos más antiguos del planeta (de más de 35 mil millones de años).

Claudia Castillo se disputó el premio (que consta de cinco mil dólares) del programa IN FOCUS con otros dos proyectos, uno de ellos también del CCC titulado “Lacus”, de Ignacio Miguel Ortiz.

Además de que se puede apreciar en la página de futuroverde.org, “La isla galápagos Mexicana” comenzará su recorrido por diversos festivales nacionales e internacionales, y más tarde se sumará a la Muestra del CCC 2019.

Tras obtener el premio, la realizadora continuará trabajando en la línea documental, ahora con un largometraje que comenzará a rodar en marzo próximo como parte del programa Ópera Prima del CCC.

Se trata de un proyecto sobre una mujer que desde los años 70 ha dedicado su vida al movimiento feminista y lograr consolidar los derechos en favor de las lesbianas.

Loading Facebook Comments ...