Por: CineMusicMéxico

“Me gustaría ser para el cine lo que Shakespeare fue para el teatro, Marx para la política y Freud para la psicología”, decía Rainer Werner Fassbinder. Por lo que notamos, sus palabras no sólo fueron una expresión de deseo, pues su impronta como realizador prevalece como una de las más ricas e influyentes en la historia fílmica. Su cine se caracterizó por la recurrencia para reflejar las realidades enquistadas en su país, como el racismo y la intolerancia, pero sobre todo por subrayar el pesimismo en el terreno de las relaciones afectivas.

Con el propósito de rendir homenaje al cineasta originario de Bad Wörishofen, el Goethe-Institut Mexiko y la Cineteca Nacional han preparado la Retrospectiva Rainer Werner Fassbinder, una selección de su radical y perturbadora filmografía. La muestra se llevará a cabo del 24 de agosto al 4 de septiembre en la Sala 7, Alejandro Galindo y la Sala 10, Luis Buñuel.
La retrospectiva mostrará películas en versiones digitalizadas y restauradas. El título que inaugura esta programación es su opera prima, El amor es más frío que la muerte (Liebe ist kälter als der Tod, República Federal de Alemania, 1969), cinta que delata la influencia de Jean-Pierre Melville. Ésta describe la historia de Franz (interpretado por el propio Fassbinder), un joven proxeneta recién salido de prisión que trata de mantenerse al margen del crimen organizado pese a que la mafia necesita de sus servicios.
En Katzelmacher (RFA, 1969) tenemos uno de los filmes más incisivos de este realizador, quien también encarna al protagonista Jorgos, un inmigrante griego con intenciones de vivir en Múnich. Pronto se convierte en el centro de atención de una banda de jóvenes del suburbio. Debido a que las mujeres se interesan por él, los hombres lo desprecian, lo humillan y finalmente descargan en él su violencia.
Fassbinder realizó El comerciante de las cuatro estaciones (Händler der vier Jahreszeiten, RFA, 1971) con notoria influencia de Douglas Sirk. El décimo largometraje de este prolífico artista retrata la historia de Hans Epp, un vendedor de frutas y verduras de las calles de Múnich que recapitula su decadente pasado determinado por su relación con cinco mujeres.
Por otra parte, Precaución ante a una prostituta santa (Warnung vor einer heiligen Nutte, RFA-Italia, 1970) es una apología de las relaciones de Fassbinder con el grupo de actores con los cuales colaboró en el Antiteater. Las tensiones e intrigas intimidan a intérpretes y técnicos alemanes que esperan la llegada del director y del actor protagonista para el rodaje de una película. La tensión acabará por generar rabia entre el equipo. La cinta se convirtió en uno de los trabajos más personales del cineasta al revelar su interés por aludirse autobiográficamente en sus películas.
En 1972, Fassbinder llevó a la pantalla su propia pieza teatral Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant, RFA, 1972), un melodrama de amor lésbico sobre los tormentosos amores de Petra von Kant, una posesiva diseñadora de modas para quien el amor significa la esclavitud de un amante a otro. Von Kant se enamora locamente de una joven de origen humilde, a la que promete convertirla en una famosa modelo. Pese a todo, la joven la abandona para irse con su marido y la diseñadora cae en una profunda depresión.
Fassbinder incursionó en la ciencia ficción con El mundo en el alambre (Welt am Draht, RFA, 1973) gracias a la novela homónima de Daniel F. Galouye. Realizada para la televisión y dividida en dos episodios, la cinta plantea una visión en la que somos muñecos controlados por otros. Con reminiscencias a Stanley Kubrick y Philip K. Dick, el director cuenta la historia de Fred Stiller, un ingeniero cibernético que descubre las verdaderas intenciones de un masivo proyecto gubernamental.
Considerada una obra maestra del realismo literario alemán, Effi Briest de Theodor Fontane es la historia de una joven adúltera de 17 años en la Prusia del siglo XIX. Directamente del libro, Fassbinder llevó a la pantalla Effi Briest (RFA, 1974) película comparada por su temática de adulterio con Madame Bovary de Flaubert y Anna Karenina de Tolstoi. La cinta aborda temas como los severos códigos de conducta, los tabúes de la sociedad y las relaciones autoritarias.
La ganadora de los premios de la Crítica y del Jurado Ecuménico en Cannes, Todos los demás se llaman Alí (Angst essen Seele auf, RFA, 1974), hoy es considerada una de las más representativas en la filmografía de este autor. Aquí, Fassbinder declara su pasión por el melodrama en caída libre y se sirve de un argumento de su admirado Douglas Sirk para mostrar a Emmi, una viuda de 60 años que conoce a un marroquí treintañero. Al principio todo parece una broma por parte de ambos, pero la pareja termina enamorándose pese al gran escándalo y presión de sus respectivos círculos sociales.
Interpretando el papel protagónico en La ley del más fuerte (Faustrecht der Freiheit, 1975) Fassbinder juega el papel de Franz, un joven homosexual sin educación que ejerce la prostitución en la calle, pero al ganar la lotería logra frecuentar un círculo gay más selecto. En ese exquisito ambiente se enamora de Eugen, hijo de un empresario que posee una imprenta al borde de la bancarrota. Eugen, que ha dejado a su amante, inicia con Franz una relación interesada en su pareja, pero la diferencia de clases es insoslayable.
La ruleta china (Chinesisches roulette, RFA, 1976) es un intenso drama acerca de la infidelidad, el desamor en la familia, el odio, la desconfianza, la envidia y los vicios burgueses. La cinta es una reflexión de los sentimientos reprimidos e insatisfacciones de una familia. Cuando Ángela invita a sus padres a pasar un fin de semana largo en un castillo solitario, cada uno llega con sus respectivos amantes. Ambos padres están separados y Ángela no lo ha podido superar, por lo que la reunión familiar se vuelve un intenso juego de emociones.
Considerada como la síntesis de los logros estéticos y artísticos que habían caracterizado las anteriores obras de este director, El matrimonio de María Braun (Die Ehe der Maria Braun, RFA, 1978) es una alegoría sarcástica sobre la reconstrucción y el milagro económico de Alemania después de la guerra. En medio de los bombardeos, María se casa con Hermann, quien debe volver al frente después de la boda. Ante la ausencia de su esposo, María tendrá que abrirse camino en una sociedad construida en base al negocio y la ganancia.
También se proyectará la primera pieza teatral de Bertolt Brecht adaptada por el director Volker Schlöndorff. Baal (RFA, 1969) gira en torno a un poeta rebelde encarnado por Fassbinder, quien lleva una vida dominada por los escándalos, el alcohol y la promiscuidad. Baal fue imposible de ver por más de 40 años desde su única emisión televisiva en la entonces República Federal de Alemania, en 1970.
Finalmente, se incluyen tres cortometrajes. El pequeño caos (Das Kleine Chaos, Alemania, 1967) refleja el espíritu rebelde de Fassbinder. Tres amigos, una muchacha y dos jóvenes, han intentado conseguir dinero con base en engaños. Como no lo han logrado, deciden entrar a robar a la vivienda de una mujer.
El vagabundo (Der Stadtstreicher, RFA, 1966) es un homenaje a Le Signe du Lion de Eric Rohmer y una de las primeras experiencias fílmicas del también director de teatro y televisión. Deambulando por las calles de Múnich, un vagabundo encuentra una pistola tirada en el suelo. A partir de ese momento comienza a fantasear con la idea del suicidio.
Mientras que El novio, la actriz y el proxeneta (Der Bräutigam, die Komödiantin und der Zuhälter, RFA, 1968), bajo la dirección de Jean-Marie Straub, es protagonizado por la troupe de actores y actrices emergentes del Antiteater, agrupación en la cual Fassbinder se erigió como el representante (y que después sería la base de su stock actoral para el cine). Este corto retrata las actitudes y vicios ideológicos de un grupo de jóvenes intérpretes al seno de un teatro en Múnich.
En el marco de esta retrospectiva, la obra del también actor, productor y escritor será motivo de reflexión en mesas de discusión. Es por ello que se contará con la presencia de Juliane Lorenz, última pareja de Fassbinder, con quien trabajó en muchas de sus películas y quien funge hoy como directora y presidenta de la Rainer Werner Fassbinder Foundation. El ciclo también estará acompañado de una exposición en el lobby de la sala 1, a manera de homenaje al influyente cineasta.
Además, se ha editado el libro Rainer Werner Fassbinder, selección de textos recopilados por la periodista e investigadora fílmica Sonia Riquer. Se trata del séptimo volumen de la colección “Grandes autores” de los Cuadernos de la Cineteca Nacional, serie de ejemplares cuya finalidad es complementar con una serie de lecturas selectas los ciclos en pantalla dedicados a importantes cineastas universales. La publicación saldrá a la venta durante la retrospectiva.
Con esta programación y el resto de actividades, la Semana de Cine Alemán y la Cineteca Nacional ofrecen la oportunidad de disfrutar parte de la filmografía esencial de quien es apreciado como pilar del Nuevo Cine Alemán. Un cineasta de muerte muy temprana, a los 37 años, cuyo legado abarca más de 40 filmes considerados indispensables para comprender la Alemania de hoy.

Retrospectiva Rainer Werner Fassbinder
Programación sujeta a cambios de última hora
Sala 7, Alejandro Galindo y la Sala 10, Luis Buñuel
Del 24 de agosto al 4 de septiembre

Sala 7
Miércoles 24
El amor es más frío que la muerte/El pequeño caos/El vagabundo, 19:30

Jueves 25
El amor es más frío que la muerte/El pequeño caos/El vagabundo, 18:30

Sala 10
Katzelmacher, 21:00
Viernes 26
Sala 10
Katzelmacher, 18:30
El comerciante de las cuatro estaciones, 21:00

Sábado 27
El comerciante de las cuatro estaciones, 18:30
Precaución ante a una prostituta santa, 21:00

Domingo 28
Precaución ante a una prostituta santa, 18:30
Las amargas lágrimas de Petra von Kant, 21:00

Lunes 29
Las amargas lágrimas de Petra von Kant, 16:30
El mundo en el alambre, 19:00

Martes 30
El mundo en el alambre, 16:30
Effi Briest, 20:30

Miércoles 31
Effi Briest, 18:30
Todos los demás se llaman Alí, 21:00

Jueves 1
Todos los demás se llaman Alí, 21:00
La ley del más fuerte, 21:00

Viernes 2
La ley del más fuerte, 18:30
La ruleta china, 21:00

Sábado 3
La ruleta china, 18:30
El matrimonio de María Braun, 21:00

Domingo 4
Baal, 16:00 y 21:00
El matrimonio de María Braun, 18:30

Loading Facebook Comments ...