Por: Jonathan Falcao

El director Danés, Lars Von Trier, regresa poniendo al filo de la butaca a los espectadores con su nueva película “The House That Jack Built”, ovacionada en el Festival de Cannes por 7 minutos, la película llega a México sin censura.

La trama gira al asesino en serio Jack que va por la vida creyendo que matar a la gente es un arte y que podemos apreciarlo nosotros como espectadores, la historia nos relata 5 incidentes de Jack entorno a su vida, sus miedos, su comportamiento y un estilo de vida que solamente en pantalla se vuelve magistral.

Mat Dillon seguramente tuvo que pensarlo varias veces antes de aceptar la propuesta de Von Trier, sabía que sus acciones quedarían plasmadas y sería odiado o amado por diversas generaciones, su personaje logra simpatizar con todos, su caracterización va más allá de un asesino normal y también logra envolvernos con los pensamientos de su personaje. La academia al Óscar debería de tomarlo en cuenta para una nominación al Óscar a mejor actor.

Lars Von Trier puede ser un genio pero con “La casa de Jack” el maestro sube a la cima de la perversidad y demuestra que puede burlarse de los que lo vetaron en Cannes, nos enseña cómo realizar tramas con elementos conocidos y sobre explotarlos, ha regresado con todo y lo que menos le interesa es medirse o quedar bien con la prensa, sabe que es amo y señor de su público, que espera con ansias martirizarse con sus películas.

Podemos decir que Von Trier es ya un género cinematográfico, su dirección técnica es la misma que podemos ver en otras películas, un estilo con todo el rigor que la audiencia merece. Por otro lado, la película tiene partes que son educativas que el espectador puede llevarse o no a su casa. Hay que aprender mucho del maestro Lars Von Trier ya que es todo lo que te van a enseñar en la escuela de cine.

El montaje de la película está perfectamente diseñado para entrar rápidamente en el universo de Jack, la voz en Off que cuestiona constantemente a la persona funciona como el mismo Von Trier confesando a su audiencia, por momento vemos insertos de elementos que enriquecen la historia y también podemos disfrutar de la canción “Fame” de David Bowie. Incluso el director al final de ciertos capítulos hace un recuento de los hechos para que no quede nada sin explicar.

El elenco de la película cuenta con la actuación de Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough, Sofie Gråbøl, Siobhan Fallon, Ed Speleers. Una producción de Zentropa Productions.

“Algunos dicen que las atrocidades que cometemos en la ficción, son los deseos que no llevamos a cabo en una civilización controlada, por eso lo expresamos mediante el arte”, reflexiona la película con mucho cinismo. También podemos ver la diferencia entre un artista y un Psicópata.

P.D.  La película se estrena en México el 7 de diciembre.

Loading Facebook Comments ...