Por: Elizabeth Cortés

La Camarista (2018) es la ópera prima de la directora mexicana Lila Avilés, protagonizada por Gabriela Cartol (La Tirisia, 2014). El filme trata la historia de Eve, una joven de 24 años de edad que trabaja como camarista en un prestigioso hotel de la colonia Polanco en la Ciudad de México. Eve, es tímida y no le gusta relacionarse con las personas, pero el inicio de una amistad con otra camarista puede cambiar su percepción de las cosas.  

Un proyecto muy simple, pero que cuenta mucho. Un buen reflejo de cómo estas personas que se encargan de limpiar cuartos, recorrer pasillos y tocar puertas esperando una respuesta; un trabajo que parece no importante y que por ende convierte a estas personas en seres no importantes. Esto es lo que Lila Avilés, quiso eliminar con su historia,quiso reflejar el cómo su estas personas tienen problemas y obstáculos que tienen que superar a causa de su trabajo, y por el cual al mismo tiempo buscan llegar a alcanzar sus sueños y aspiraciones.  

Con una mirada voyerista y minimalista, La Camarista (2018) se llevó el premio el premio a mejor largometraje mexicano en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, y junto con ello su pase directo al próximo Festival de Cannes.

 

Loading Facebook Comments ...